Un pasajero estadounidense que arribó a la isla el domingo por la noche en un vuelo comercial, fue detenido por elementos de la Guardia Nacional, luego que se le encontraran dentro de su equipaje cerca de 100 cartuchos útiles. Fue trasladado a la ciudad de Cancún para su proceso correspondiente, de acuerdo a elementos de esa institución federal.
La escasa información recabada al interior del Aeropuerto Internacional de Cozumel, señala sin precisar en qué aerolínea procedente de Estados Unidos llegó el visitante, que dentro de una de sus dos maletas que fueron inspeccionadas por la autoridad, se le encontraron los casquillos, sin ningún otro artículo o artefacto.
Hicieron mención que al percatarse de la situación, de inmediato se activaron los protocolos de seguridad, al tiempo que era detenido e informado sobre el proceder en estos casos, ya que está prohibida y penalizada la introducción al país de armas y explosivos de uso militar.
El extranjero, de aproximadamente 55 años de edad, fue trasladado al municipio vecino de Playa del Carmen, y posteriormente a la ciudad de Cancún, donde se definiría su situación legal.
Por otra parte, en las aeronaves procedentes del Centro y América del Sur, que de forma obligada aterrizan en el aeropuerto para la inspección de pasajeros y cargamento en las plataformas, hasta el momento no se han detectado irregularidades, donde resaltaron que la responsabilidad es compartida con la comandancia de ese recinto aeroportuario, donde llevar a cabo el plan de seguridad interna y externa.
Como se recordará, Cozumel sigue siendo un punto estratégico en cuestión de seguridad, ya que el aeropuerto de la isla es uno de los dos a nivel nacional, que recibe vuelos privados de otros países, duplica las acciones de prevención y seguridad para llevar a cabo los filtros de inspección con acciones estratégicas para la entrada y salida de aeronaves extranjeras, aunque resaltaron que es ese ámbito no se han registrado en las aeronaves situaciones relacionadas con personas originarias de otros países que llegan de forma ilegal a territorio mexicano, o que transporten artículos prohibidos.
Por último, resaltaron que cuentan con un programa para garantizar la seguridad de los pasajeros de toda la aviación con la inspección de rampa que es para hacer la supervisión con mayor frecuencia para detectar cualquier posible anomalía que pudiera poner en riesgo la seguridad para corregirla en tiempo y forma.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC