Quintana Roo / Sucesos

En el primer semestre del 2024 se han ejecutado operativos de rescate de niños en Cancún por casos de explotación laboral

La explotación laboral infantil en Cancún continúa siendo un problema delicado, tan sólo en el primer semestre de este año se han resguardado a por lo menos 15 menores de edad; son los elementos del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y por Razones de Género (Geavig), los que atienden en primera instancia estos casos.

El caso más reciente sucedió la noche del pasado domingo, cuando por medio del número de emergencias 911 se reportó que tres jóvenes estaban encerrados en un domicilio de la Supermanzana 231, quienes gritaban por ayuda y cuando las autoridades intervinieron declararon que eran víctimas de explotación laboral.

Con jornadas de más de 16 horas, sin poder descansar, tomar agua o alimentarse durante su trabajo, tenían a estos menores de entre 13 y 15 años, quienes bajo engaños fueron traídos de Chiapas con la promesa de mejorar su calidad de vida.

Las autoridades mapearon zonas de Cancún con mayor presencia de infantes realizando trabajos / Luis Hernández

Los trabajos para poder rescatar a las niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación laboral han permitido poner bajo resguardo a por lo menos 15 menores en los primeros seis meses de este año. Se explicó que los principales trabajos que desempeñan son malabares, limpiando cristales, vendiendo dulces o artesanías, en la zona urbana y hotelera.

Los elementos del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y por Razones de Género (Geavig) a cargo de Adela Jiménez, es en muchas ocasiones la primera autoridad en responder al llamado de emergencia cuando se trata de temas relacionados con el maltrato infantil en sus diversas modalidades, desde casos de explotación laboral como abusos familiares o sexuales.

Desde la Región 64 hasta Tierra Maya, la 200 hasta la 259, y varias colonias más presentan mayor incidencia / Luis Hernández

Hablando del tema de explotación laboral, las autoridades han hecho un mapeo de las zonas donde mayormente se encuentra a los menores ejerciendo algún trabajo estas áreas de atención se dividen en la zona uno, que corresponde de la Región 64 (El Crucero) a la supermanzana 240; la zona dos, que son las regiones 95, 96, 99 hasta Tierra Maya.

La zona tres, que comprende de la supermanzana 200 hasta la 215, Cuna Maya y la 259; la zona cuatro, que abarca las regiones 235, 236, colonia México, El Jordán, Villas Otoch, Villas del Mar, Corales, La Victoria; y la zona cinco, que es las colonias Avante, Antorchista, Tres Reyes, La Amistad, El Milagro, Valle Verde, Pedregal y Santa Cecilia.

GC