Quintana Roo / Sucesos

Bares de Quintana Roo, fachadas para negocios ilegales

En el estado, los delitos de corrupción de menores y la trata de personas van en aumento
Bares de Quintana Roo, fachadas para negocios ilegales / Especial

La corrupción de menores, la trata de personas y el narcomenudeo son los principales “negocios” de los centros nocturnos y “spas”, según fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues en los operativos de cateo realizados entre agosto y septiembre, se han integrado 23 carpetas de investigación por estos delitos.

El último operativo se realizó la noche del pasado viernes en un centro nocturno clandestino conocido como “El Dicho”, ubicado en la lateral de la avenida 20 de Noviembre, cerca de Costa Maya, en la Supermanzana 234, donde se logró rescatar a varias mujeres que eran víctimas de trata de personas. El encargado del lugar fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.

Noticia destacada

Extensión de mandato de Raciel López Salazar resalta la violencia en Quintana Roo

Este caso es particularmente grave, pues a pesar que el establecimiento ha sido cateado cuatro veces en lo que va del año por la FGE a través de la Policía Ministerial, y en todas las ocasiones se ha rescatado a mujeres y menores de edad, así como estupefacientes, el propietario vuelve a conseguir reabrirlo, aunque de manera ilegal, ya que presuntamente no tiene los permisos de las autoridades municipales ni estatales.

En lo que va del año suman 94 casos de corrupción de menores y 92 de trata de personas con fines de explotación sexual; es decir, 186 carpetas de investigación que van de la mano, pues según las autoridades, en muchas ocasiones, en los lugares donde se rescata a mujeres víctimas de prostitución también encuentran menores de ambos sexos.

La recién actualizada estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que durante agosto se iniciaron seis carpetas de investigación por corrupción de menores y 17 por trata de personas; muchas de estas fueron consecuencia de operativos de cateos en centros nocturnos y casas de citas, ahora conocidos como “spas”.

Continuamente son aseguradas mujeres utilizadas para la explotación sexual. / Especial

Operativos

El pasado 26 de enero se realizó otro operativo en el bar “El Dicho”; esa vez, de manera extraoficial, se dio a conocer que rescataron a ocho trabajadoras, probablemente menores de edad.

El 5 de abril, fue cateado el bar clandestino “El Recreo”, ubicado en la avenida Yaxchilán, en la Supermanzana 24, luego de un reporte de disparos; varias personas fueron detenidas. El 19 de ese mismo mes se realizó un operativo en el bar “Teresita II”, ubicado en la avenida 127 con José López Portillo, de donde rescataron a 27 mujeres víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, algunas eran extranjeras.

El 20 de julio las autoridades llegaron al bar “Los Moluscos”, ubicado en la avenida Miguel Hidalgo (Ruta 5) a unos metros de la Kabah, en la Supermanzana 93, donde también se rescató a víctimas de trata y se aseguró presuntos estupefacientes. El 7 de septiembre las autoridades ministeriales, con apoyo de la Guardia Nacional, catearon el bar “Noa Noa”, ubicado por la avenida Gastón Alegre López (Rancho Viejo).

Algunos domicilios han sido habilitados como “casas de citas” o para la venta de narcóticos. / Especial

En cuanto a las casas de citas que han sido revisadas este año resaltan los casos del 10 de febrero, en la Supermanzana 23, en los alrededores del emblemático “Mercado 23”. El 25 de abril se revisó un predio en la Supermanzana 92, en el fraccionamiento Los Colorines, que también era usado como “spa”. En la misma zona, pero cerca de las instalaciones del Sindicato de Taxistas, se realizó un operativo en otra casa.

Mientras que las viviendas ubicadas en la calle 22 de la Supermanzana 66, en las cercanías de “El Crucero”, se han cateado varias veces con rescate de víctimas, principalmente extranjeras, uno de los últimos operativos sucedió el junio, logrando asegurar cuatro domicilios.

En Quintana Roo, los delitos de corrupción de menores y la trata de personas se incrementaron un 28 y un 35 por ciento, respectivamente, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Norma Gabriela Salazar Rivera, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas y Niños y Adolescentes (SIPINNA) del estado, dijo que estos delitos vulneran los derechos humanos, afectando principalmente a niños y adolescentes, quienes son usados como objetos para comerciar.

Si bien, cualquier persona, sin importar su nivel socioeconómico, puede ser víctima, es más común que se dé en sectores que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, como condiciones de pobreza o precariedad.

Noticia destacada

Catean y aseguran bar en Cancún

Según el SESNSP, hasta agosto del 2023 se contabilizaron 68 casos de corrupción de menores, mientras que, en el mismo periodo, pero de 2024, la cifra llegó a 94. En el caso de la trata de personas, durante los primeros ocho meses del año pasado se reportaron 62, mientras que, en el mismo lapso, pero de este año, hay 94.

La entrevistada dijo que mientras los niños son utilizados con frecuencia para actividades relacionadas con el tráfico y la venta de droga o acciones violentas, las niñas son más vulnerables y generalmente son víctimas de violencia sexual y de género. Incluso en la trata hay manifestaciones de machismo y discriminación por género en la ejecución del delito, destacó.

Las víctimas son enganchadas por el engaño, la fuerza o el enamoramiento y son utilizadas principalmente para la explotación sexual y laboral, aunque también suelen ser objeto de tráfico de órganos, matrimonio forzado, mendicidad forzosa, prostitución ajena y otros actos deshumanizantes.

En el lugar identificado como “Teresita II”, en la avenida 127, se liberó a 27 personas / Especial

Entre los casos recientes de explotación infantil se encuentra el rescate de tres menores de edad en el municipio de Benito Juárez, presuntamente víctimas de explotación laboral, en agosto de 2024.

Los vecinos llamaron a agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y posteriormente al Grupo Especializado en Atención a Víctimas de Género (GEAVIG), quienes actuaron de acuerdo con el protocolo, tras ser notificados que los menores estaban encerrados en una vivienda en la región 231. Al llegar al lugar, las víctimas manifestaron se originarios de Chiapas y que los mantenían trabajando en condiciones inhumanas.

El mismo mes ocurrió otro caso de rescate de personas, pero en Chetumal. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que elementos de la Fiscalía Distrito Sur ejecutaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en la calle Granadillo de la colonia Adolfo López Mateos, donde rescataron a 10 mujeres adultas, presuntamente víctimas de trata de personas.