Durante las festividades navideñas y de fin de año se registraron al menos 12 incidentes importantes como consecuencia del alcohol en esta ciudad; dos terminaron en fallecimientos. Hubo tres heridos con arma de fuego y uno con arma blanca, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Quintana Roo.
Liliam Negrete, directora del Centro de Integración Juvenil en Cancún, dijo que el consumo excesivo de bebidas embriagantes detona comportamientos que las personas no tienen comúnmente, entre estos la agresividad y la pérdida del control del juicio personal.
El alcohol puede afectar la capacidad de la persona para percibir y responder a su entorno, lo puede llevar a accidentes y lesiones, ya que reduce la inhibición, lo que puede llevar a comportamientos impulsivos y agresivos, a la hostilidad, conflictos y violencia.
La experta explicó que merma la capacidad de la persona para controlar sus acciones y decisiones, lo que provoca incidentes y accidentes; además, dentro de este trance se puede interactuar con otros factores, como la fatiga, el estrés y la ansiedad, lo que favorece los comportamientos atípicos.
Las dos personas que perdieron la vida cayeron del techo de sus viviendas. El primer incidente se registró el 21 de diciembre. La víctima se desplomó del quinto piso de un edificio ubicado en la Región 259. Aunque los vecinos llamaron al número de emergencias, los paramédicos sólo pudieron confirmar que ya no contaba con signos vitales. Se cree que el percance fue consecuencia de los efectos del alcohol.
El otro individuo cayó de un segundo piso en Cancún, luego de consumir bebidas alcohólicas con su familia durante las festividades navideñas. Las primeras impresiones apuntaron a que, al parecer, se trató de un suicidio.
Noticia Destacada
Conductora presuntamente ebria choca contra una camioneta en la supermanzana 525 en Cancún
Otro incidente ocurrió en una reunión familiar durante la Nochebuena, cuando en medio de una acalorada discusión, un hombre terminó con la vida de su amigo, en una vivienda de la colonia La palma, en la Región 244. Los primeros reportes apuntan a que alrededor de las ocho de la noche del 25 de diciembre, los involucrados consumían bebidas embriagantes cuando comenzó la discordia. De las palabras pasaron a los golpes, hasta que uno de ellos sacó un arma punzocortante y apuñaló en varias ocasiones a su contrincante, acto seguido se dio a la fuga.