Un vecino de la comunidad de Mahahual, del municipio de Othón P. Blanco, denunció que dos de sus perros ya han sido víctimas mortales de jaguares, y que él mismo ha visto a los felinos comiendo a otros animales salvajes al interior de la selva, por lo que alertó a los demás habitantes sobre este riesgo latente.
De acuerdo con la información proporcionada por el señor Eliseo, quien es conocido como “La Petra” en la comunidad, una perrita que se encontraba en las afueras de su vivienda fue raptada y devorada por un jaguar; señalando que esta no es la primera vez que pasa por dicha situación.
Al respecto, Eliseo indicó que durante la madrugada alcanzó a escuchar el ruido que hizo el jaguar al acercarse a su cabaña y luego arrastrar a su víctima hacia la selva, donde posteriormente se la comería. Si bien el susodicho se levantó enseguida, no tuvo manera de recuperar a la perrita y sólo se encontró con el rastro de sangre que dejó el jaguar.
Por otro lado, mencionó que ha vislumbrando jaguares en múltiples ocasiones, por lo que decidió alertar al resto de habitantes para que tomen precauciones y aseguren sus viviendas y a sus mascotas; a pesar de que Eliseo asegura no tener la presencia de esta especie, reconoce el peligro que representa para todos.
En cuanto a los pobladores, algunos manifestaron su temor por la cercanía de los jaguares, pues aceptaron que sus viviendas son cabañas sencillas que muchas veces no cuentan con protección como bardas o cercos que impida el paso de este animal.