
Los delitos de alto impacto alcanzaron a los planteles educativos en Quintana Roo; ataques armados, privación de la libertad y distribución de sustancias nocivas son sólo algunos de los hechos que se han registrado por los menos en el último año como lo sucedido el pasado 13 de febrero, donde se registró un tiroteo a pocos metros de una escuela primaria en la zona continental de Isla Mujeres.
Natalia Pérez, trabajadora del sector educativo, dijo que los protocolos de seguridad para salvaguardar la integridad de los estudiantes están establecidos en el Manual de Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP); es fundamental mantener la calma y actuar lo más rápido que se pueda.
Aseguró que lo primero es llevar a los estudiantes a las aulas de preferencia que no estén cerca de las bardas perimetrales, en caso que se tenga percepción de la cercanía de las detonaciones, los alumnos deben mantener una posición pecho tierra de preferencia hasta que llegue alguna autoridad policiaca e informe que los menores están fuera de peligro.
En el caso de los compañeros vulnerables, entre lo que se encuentran los más pequeños, tengan alguna limitación física o los que hayan entrado en pánico, se deben implementar otro tipo de actividades y por ningún motivo evacuar la escuela en el momento del tiroteo.
Otro caso con armas de fuego cerca de un centro educativo se registró en marzo del 2024 cuando a una persona la asesinaron dentro de su vivienda justo al lado de la escuela secundaria “José Martí” en la Región 236. La zona fue asegurada por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes se encargaron de iniciar las investigaciones pertinentes; sin embargo, esto no ocasionó la suspensión de clases.
Otro hecho fue la privación de la libertad de un hombre y después de varias horas fue liberado en la Región 92, de Cancún a pocos metros de una escuela preescolar, el hombre había sido golpeado en varias ocasiones con objetos contundentes; sin embargo, se negó a ser llevado a un hospital y fue trasladado a la FGE.
Entre los delitos que atentan contra la integridad y la salud de los estudiantes son las sustancias nocivas, los mismos padres de familia de la escuela secundaria “8 de Marzo”, ubicada en el fraccionamiento Cielo Nuevo han denunciado que entre los mismos estudiantes se distribuye, debido a los nuevos métodos de acercamiento que han diseñado las células delictivas