Turismo / A Dónde Ir

Conoce el Pueblo Mágico de Tekax, la ‘Sultana de la Sierra’ de Yucatán

Con atractivos naturales y sitios de aventura, Tekax se vuelve de los pueblos mágicos más populares de Yucatán
Turistas de todo el país visitan Tekax / Especial

En esta temporada de vacaciones se ha tenido una buena afluencia de turistas, pues desde que el municipio de Tekax fue nombrado Pueblo Mágico, numerosas personas lo han elegido como destino para pasar unas vacaciones llenas de aventura.

También conocido como La Sultana de la Sierra, Tekax está rodeado de bellezas naturales que permiten tener experiencias ecoturísticas. Además, posee tesoros históricos coloniales, como la ermita de San Diego de Alcalá, ubicada en lo alto de una colina, una centenaria construcción del siglo XVII que se ha convertido en el ícono de la localidad. La impresionante parroquia de San Juan Bautista es aún más antigua, e inclusive, se le considera la primera construcción franciscana en Yucatán.

Asimismo, en la comunidad, los paseantes pueden realizar recorridos por grutas y vestigios mayas, mientras prueban delicias gastronómicas que forman parte del atractivo principal.

El parador ofrece paseos en kayak, senderismo y avistamiento de aves y grandes felinos

Noticia Destacada

Laguna Nachi Cocom: ¿Dónde se ubica y qué hacer?

Se realizan exploraciones en las Grutas Chocantes / Jaime Tun

Uno de los lugares más concurridos son las Grutas Chocantes. El sitio se encuentra rodeado de naturaleza, lo que permite apreciar formaciones rocosas y minerales que dejan maravillados a todos los que las conocen, pues parece como si estuvieran adentrándose en el inframundo maya.

El parador se encuentra a pocos minutos de la cabecera municipal, en un espacio abierto ideal para respirar aire fresco, mientras se contempla un hermoso y amplio panorama de Texak desde las alturas. Para los más aventureros, también se ofrecen servicios de tirolesa con todas las medidas de seguridad.

Las también llamadas Grutas de Cristal, son una prueba extrema para aquellos que les gusta de la aventura y el contacto con la naturaleza. Estas cavernas se caracterizan por sus cascadas de carbonato de calcio, enormes cortinas petrificadas y formaciones excéntricas de estalactitas, estalagmitas y columnas. Las estructuras se componen de piedra caliza, que se yerguen con la filtración del agua; aunque se trata de un proceso de hasta 100 años para lograr que crezcan de uno a dos centímetros.

Los cerditos residentes atraen a los turistas y reciben cuidados especiales para no estresarse

Noticia Destacada

Playa de los Cerditos en Progreso, la preferida en el Verano en Yucatán

Tekax tiene grandes atractivos como la Ermita de San Diego y el Callejón de los Murales / Especial

El encargado y propietario del sitio, Pedro Cervera Xool, compartió que el lugar ofrece actividades como el senderismo; visitas al mirador, ubicado a 170 metros de altura; descenso en rapel en la Gruta del Toro; paseo en una tirolesa a 150 metros del suelo; y muchas más dinámicas de índole activa.

“En las Grutas Chocantes se pueden realizar dos recorridos.  En el básico se visitan 600 metros dentro de la caverna, con fácil acceso para toda la familia, con una duración aproximada de una hora con 45 minutos. Por otra parte, está el tour extremo, que consta de una excursión de siete kilómetros de ida y vuelta, con requisitos como hacer pecho tierra para poder avanzar, lo que lo convierte en una actividad que exige destreza y buena condición física, sobre todo porque tiene una duración total de siete horas”, explicó el entrevistado.

Numerosos turistas visitan los atractivos del Pueblo Mágico / Especial

Cervera Xool señaló que lo atractivo del paseo es conocer las bóvedas con cascadas petrificadas y espacios que se llenan de agua cristalina, un espectáculo digno de admirar. “Conquistar las Grutas Chocantes es todo un reto, pero es una experiencia maravillosa, ya que al transitar por el sendero se entra en contacto con la naturaleza, a través de sus caminos y rutas empinadas, que son perfectas para andar a pie o en bicicleta”.

Igualmente, el entrevistado agregó: “Se recomienda usar ropa cómoda y zapatos antiderrapantes, llevar agua o bebidas hidratantes, alimentos, baterías, rodilleras, coderas y traje de baño; se necesita para entrar a los cristales, evitando dañar las formaciones”.

En las últimas semanas, el parador ha recibido a más de 20 grupos de turistas locales, nacionales e internacionales. Algunos de ellos eran franceses, americanos, alemanes y colombianos. Asimismo, han acudido personas de varios estados de la República Mexicana, como Chiapas, Puebla, Tabasco, Quintana Roo y Campeche, entre otros.

GC