El queso de bola es un producto típico de la península de Yucatán, tiene platillos originales en la región y es considerado como parte fundamental en la gastronomía yucateca.
A pesar de la popularidad en la región, el queso de bola no es un producto yucateco, es un producto de origen holandés y que también es conocido como "Queso Edam".
Existen muchas versiones respecto a la llegada del queso de bola a Yucatán, una de las más reconocidas es que un barco holandés se hundió en las costas de la península, en el cargamento se incluían quesos y lácteos, por lo que los cargamentos se quedaron entre los habitantes del lugar como un sabor único en la región.
Las navieras que llegaban a la zona yucateca se dedicaban a exportar la industria del henequén a Europa, por lo que los primeros quesos se trasladaron de manera clandestina al realizar paradas en Estados Unidos y Cuba antes de llegar a puertos costeros de Yucatán.
El tradicional queso de bola se adaptó entre la población por su sabor salado y permitió explorar una gran variedad de platillos, tal es el caso del queso relleno, una comida yucateca elaborada con la col blanca, carne de puerco y salsa de tomate.
Además de las comidas, en la península de Yucatán también se crearon postres con el queso de bola, como los pasteles y la tradicional marquesita.
Con información de Recomienda México
DG