Por distintas cuestiones, hay varias zonas arqueológicas y grutas en Yucatán que se encuentran cerradas, por lo que en caso de planear una próxima visita, se tiene que tomar en cuenta.
Y es que se ha registrado el arribo de turistas a Yucatán para visitar sus antiguas ciudades mayas, donde lamentablemente se llevan una mala experiencia al encontrarlas cerradas.
Noticia Destacada
Zona arqueológica de Mayapán seguirá cerrada; ejidatarios de Telchaquillo exigen 64 mpd al INAH para reabrirla
Esto se debe a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha brindado esta información para el conocimiento del turismo.
Cabe señalar que además de Chichén Itzá, zona arqueológica muy visitada en Yucatán, hay otras más que son atractivas para los visitantes, pero hay varias cerradas.
Noticia Destacada
Chichén Itzá, Yucatán, se mantiene como la zona arqueológica más visitada de México
Inicialmente, se encuentra Dzibilchaltún, la cual fue cerrada desde enero para el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, por lo cual hasta la fecha permanece sin visitar.
También Mayapán fue cerrada desde 2023 debido al bloqueo con ejidatarios de Telchaquillo, quienes piden el pago por sus tierras, pero el INAH no ha logrado un acuerdo.
Las grutas de Loltún y Balamcanché fueron cerradas desde el 2020 por el COVID-19, pero las salas de este sitio permanecen enlodadas hasta la fecha debido a las lluvias, por lo que no ha sido posible su reapertura.