El puerto de El Cuyo es un emporio con incalculable riqueza natural, denominado por los mayas como Cuchcabaloob de Chikinchel; sigue siendo un paradisiaco lugar hasta la actualidad. Fue un rancho llamado Cuyo de Ancona, un puerto maderero de relevancia donde buques nacionales y extranjeros arribaban en busca de troncos, sal y granos; actualmente se perfila como uno de los destinos más importantes en el Litoral Oriente, donde se promueve el turismo sustentable.
El Cuyo fue un puerto maderero de relevancia, donde navíos nacionales y extranjeros llegaban en busca de troncos de los bosques Nororientales. El rancho llamado Cuyo de Ancona, lugar que fue aprovechado para el intercambio comercial por sus aguas profundas y la explotación de las charcas salineras, se convirtió en un emporio por tanta riqueza.
En la época prehispánica, El Cuyo se encontraba en lo que los conquistadores hispanos llamaron Provincia, y los mayas Cuchcabaloob de Chikinchel, probablemente como cabecera Chauac-ha.
La primera mención de este puerto tuvo lugar en el siglo XVI, cuando el comisario de la orden franciscana Fray Alonso Ponce se refiere a Ku de Chuacan; además, en mapas antiguos se hace referencia al sitio como Vigía Puerto del Cerro (donde actualmente se encuentra el faro), ya que fue utilizado para vigilar la costa de piratas que pudieran ingresar.
Noticia Destacada
Denuncian la tala del manglar blanco, especie protegida por la ley, en Dzilam de Bravo
El Cuyo cuenta con 16 estructuras arqueológicas registradas. Además, en el año 2015, cuando se hacían ampliaciones en la red de agua potable, fueron descubiertas en la periferia Sur del poblado otras construcciones prehispánicas en un islote en la Ría, de ahí la importancia actualmente de conservar sus recursos naturales y vestigios arqueológicos.
Actualmente, el puerto cuenta con infraestructura hotelera y sitios donde se ofertan alimentos apegados al cuidado de la naturaleza, lo cual ha sido el principal atractivo para personas de distintas nacionalidades como estadounidenses, canadienses, españoles, italianos, asiáticos, entre otros.
El Cuyo bien puede perfilarse como un Pueblo Mágico porque en el sitio se promueve el turismo ecológico y es uno de los destinos más importantes en el país debido a su riqueza natural.