Una de las cosas que más buscamos durante esta temporada de calor son diferentes formas de refrescarnos, y para ello en la Península de Yucatán se tiene una gran variedad de bebidas elaboradas con frutas y otros ingredientes producidos en sus tierras.
Aquí te presentaremos 5 de las bebidas típicas de la Península de Yucatán, algunas con secretos de la época prehispánica y otras con exóticas y actuales recetas.
Noticia Destacada
'Pineapple gift': Exótica bebida a base de sargazo para el calor en la Riviera Maya
1. Agua de piña con chaya
Primeramente la chaya es una planta muy común en México y por tanto, también en Yucatán. Se utiliza para preparar platillos de cocina y para hacer bebidas, sobre todo en temporadas de calor.
Se prepara en agua fresca con un poco de piña, lo que le convierte en una bebida exótica con propiedades saludables por ser la fruta fuente de vitaminas y minerales.
2. Xtabentún
Una de las bebidas típicas de Yucatán elaboradas con la miel yucateca, una de las más famosas de la zona. Se produce con la miel fermentada, un poco de anís y algo de ron proveniente de la caña.
El xtabentún es una de esas bebidas típicas de Yucatán que se conserva desde los tiempos prehispánicos hasta nuestros días. Entonces, los mayas la producían para usarla en sus ceremonias y la denominaban, “néctar del amor”.
3. Horchata de arroz y coco
Todos conocemos la horchata y realmente no tiene ninguna sorpresa sobre como prepararla, pero en campeche es otro nivel, pues se prepara mezclando harina de arroz, leche en polvo, azúcar, vainilla y se añaden complementos al gusto.
Es una bebida refrescante, y al combinar las vitaminas y minerales de sus ingredientes, al mismo tiempo se vuelve una bebida completamente nutritiva y re hidratante que ayuda mucho en las épocas de calor.
4. Balché
Refresco elaborado con las raíces y la corteza del árbol de balché, de allí su nombre. Es una de las bebidas típicas de la Península de Yucatán que no debes dejar de probar en tu visita a cualquiera de los tres estados.
Es una bebida de profundas raíces prehispánicas que se obtiene al combinar la corteza y raíces del balché, con almíbar y agua, para luego ponerlo a fermentar. De manera común lo describen como “una especie de hidromiel”.
5. Agua de Chaya
Con las hojas de chaya se preparan deliciosas y refrescantes aguas que están entre las bebidas típicas de la región. Asimismo, el refresco además aporta beneficios para el sistema circulatorio y regula el colesterol.
Con información de Cubo informativo
SY