Luego de cuatro días de inactividad debido al paso de la Tormenta Tropical “Grace” por el estado, pescadores de Celestún prevén salir hoy a capturar nuevamente del pulpo en aguas del Golfo de México y percatarse si el fenómeno natural alejó o acercó al molusco.
Desde ayer en la mañana los hombres del mar prepararon sus alijos y aditamentos de pesca para zarpar hoy a primera hora en caso de que los vientos lo permitan. Comentaron que, aunque ya están abiertos los puertos a la navegación, esperarán la reacción de las corrientes para decidir si es recomendable salir o esperarse un día más.
Noticia destacada
Temporada de pulpo en Yucatán: Pescadores de Celestún capturan 100 kilos de molusco
Luis Canché, pescador, indicó que espera que “Grace” se haya comportado con las especies de mar, como lo hizo en tierra y no haya alejado el producto. “Durante esta temporada estábamos alejándonos entre 10 y 17 millas para poder capturar pulpos arriba de los 500 gramos, que es el que conviene por el precio, por lo cual esperamos que así continué y no se haya alejado más la especie”.
Mencionó que si lo permiten los vientos saldrían hoy domingo, o a más tardar el lunes, pues señalan que estar anclados en tierra les genera pérdidas y más en una buena temporada como la que ya tenían desde el primero de agosto. Al inicio de la temporada de captura de pulpo unas 300 lanchas, 900 alijos equipados con sus jimbas y más de 900 pescadores salieron de Celestún en busca de dicha especie marina.
“A nosotros sólo nos detendrían los vientos, si son del Este no nos favorecen y tendremos que esperar, porque ya hay que reiniciar la pesca”, dijo Luis Canché.
Pocos visitantes
En cuanto a la playa había pocos visitantes, sólo algunas familias locales disfrutaron de las tranquilas aguas del mar. Los encargados de dar el servicio de paseos en lancha, señalaron que esperan que hoy mejore la llegada de visitantes, pues una vez que acaban las vacaciones de verano, la actividad turística entra en un “bache” entre septiembre y noviembre.
“Hay que moverse más para buscar a los turistas” señaló José Cauich Ek, uno de los lancheros que brindaba informes a unos visitantes. Mientras que José Rodríguez, encargado del Parque Ecoturístico Jaltún, señaló que los daños que no causó en infraestructura la tormenta tropical “Grace”, lo hizo alejando al turismo.
Comentó que en esta temporada de verano reciben entre 30 personas diarias, en su mayoría extranjeros, pero hace tres días que no reciben visitas interesadas en conocer los secretos de los manglares.
El entrevistado lamentó que el mexicano y el yucateco no estén tan interesados en este tipo de ecoturismo, pues el 80 por ciento de sus visitantes son extranjeros en su mayoría de nacionalidad francesa, quienes se van maravillados por el lugar.
“Han llegado además españoles, norteamericanos, rusos y alemanes quienes han llenado de buenos comentarios la libreta de visitantes por lo interesante del lugar, pero muy poco nacional, quienes solo se limitan al paseo en lancha y conocer flamencos”, señaló.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GH