Comenzó la venta de pirotecnia en el Centro y zonas comerciales más concurridas de la capital, con 300 puestos, atendidos por personas que tuvieron que capacitarse para el manejo del material explosivo.
Sin embargo, la psicóloga Anna Gabriela Paredes Monsreal, de la asociación “Contruyendo Sonrisas”, señaló que las llamadas “bombitas” afectan en gran medida a los niños con autismo, porque estos tienen un funcionamiento cerebral diferente.
Noticia destacada
Playa del Carmen: Puestos de pirotecnia laboran ilícitamente, no cuentan con permisos
“La pirotecnia afecta especialmente a los niños con condición del espectro autista porque tienen un funcionamiento cerebral muy distinto al de otras personas, que los hace más sensibles a los sonidos; en México, datos del 2021 del Inegi, revelan que hay 45 mil niños con TEA, a quienes los estruendos les genera un alto nivel de ansiedad, estrés e incluso, pueden causarles crisis, episodios en los que se ponen tensos, por lo que lloran, gritan y se tapan los oídos desesperadamente”, recordó.
Asimismo, comentó que es necesario que la gente que vende, compra o utiliza este tipo de pirotecnia conozca todos los daños que causa. “¿Qué puede causar el sonido de los explosivos en niños con TEA?, debido a esta hipersensibilidad pueden tener ataques de miedo, ansiedad y pánico, los cuales les ocasionan cambios de conductas, se vuelven agresivos, mayor retraimiento social e incluso crisis nerviosas en las que se ponen a gritar; y en el peor de los casos, se autoinfligen un daño, lastiman a las personas que lo cuidan o a su propia familia al no saber qué es lo que está sucediendo”, comentó.
Indicó que, dependiendo de los síntomas o la afectación que el niño con autismo presente, a veces puede comprender un poco más y hay que prevenirlo con explicaciones sobre qué va a suceder y por qué ocurre; sin embargo, en caso de que el niño no tenga la capacidad de un entendimiento, lo que se le recomienda a los padres es mantenerlos dentro de un entorno tranquilo y alejado o incluso llegar a colocarle audífonos antirruido o con música tranquilizadora para que ellos puedan sentirse seguros y confiados tratando de minimizar este ruido del exterior.
“En Yucatán es alto el número de niños autistas, sobre todo con la mayor afectación en los varones, y es por ello que se ha buscado por parte de la AC Construyendo Sonrisas pedir a las autoridades por medio de cartas, regularizar la venta indiscriminada de estos artefactos, sobre todo en estas temporadas decembrinas. Pese a la insistencia, no se ha obtenido respuesta alguna para solucionar este daño colateral que tiene este comercio y que han hecho caso omiso de la situación”, dijo.
De igual forma, la especialista dijo que los ruidos de la pirotecnia traen daños en adultos mayores, personas con carencias auditivas y animales, por lo que urge una regularización en el uso de la pirotecnia.
“El llamado es a la sensibilización, a la conciencia. Muchas personas no tienen una discapacidad o un familiar cercano con TEA, aunque hay que analizar lo que su -diversión- pueda afectar a otras personas, que va más allá de una incomodidad o una molestia, sino que se está causando un daño psicológico y en la salud a los más vulnerables” finalizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA