Yucatán

Yucatán, la tierra de migrantes; chinos, coreanos y libaneses buscaron el sueño peninsular

En el siglo XIX y principios del XX, Yucatán acogió a migrantes de diversos países que por factores económicos tuvieron que abandonar su lugar de origen
En el siglo XIX el idioma chino fue el segundo de los más hablados en Yucatán después del maya / POR ESTO!

Yucatán, donde se dice que por las noches la tierra brilla, durante el siglo XIX y principios del XX recibió a migraciones de diversos lugares, incluso hubo el intento de asentar a belgas, austriacos y otros europeos en la Villa Carlota, en el territorio que ahora es el municipio de Santa Elena, según datos proporcionados por el investigador Sergio Grosjean Abimerhi.

Las grandes migraciones del siglo XIX fueron de chinos, coreanos y libaneses, incluso llegó al grado de que el idioma chino fue el segundo más hablado en Yucatán, después del maya. Hasta hubo un barrio chino detrás del mercado grande de Mérida, hoy Lucas de Gálvez, cerca de la ya abandonada ciudadela de San Benito.

Noticia destacada

Hombre muere en un incendio en San José Tzal, Yucatán

Noticia destacada

En Yucatán, gasolineras encabezan lista de empresas con más quejas ante la Profeco

Las causas de estas migraciones fueron factores económicos precarios en sus respectivos países y el deseo de mejorar sus condiciones de vida.

La presencia de los chinos en Yucatán se registra desde el siglo XIX. En el siglo XX fundaron la asociación de Yucatán, en 1917, la liga de trabajadores en 1918, donde movilizaron recursos para su beneficio. En el antiguo Cementerio General permanecen mausoleos de comunidad china.

Noticia destacada

Puertos del Oriente de Yucatán apuestan por el ecoturismo en la Reserva de Ría Lagartos

Noticia destacada

Coralillo muerde a una niña de 3 años en Peto, Yucatán

Hubo cuatro procesos de migración a Yucatán; el primero fue de 480 chinos, quienes se integraron a los mayas durante la Guerra de Castas, que tras desembarcar en Belice para trabajar fueron maltratados y decidieron internarse en la selva donde los mayas los acogieron.

La segunda migración fue cuando llegaron 484 chinos para trabajar por contrato en las haciendas de cultivo del henequén, en 1892, desembarcaron en Progreso, posteriormente otros 2 mil 120 chinos llegaron por su cuenta a principios del siglo XX. Por último, la más reciente migración ocurrió cuando México se incorporó a la Organización Mundial de Comercio.

Por otro lado, en el siglo XIX había un total de 234 libaneses residentes en Yucatán, en 1910 se registró la llegada de 576 más que siguieron la información obtenida por sus contactos, se logró un éxito socioeconómico y visibilidad al integrarse a ciudades como Mérida o Motul.

Otra migración conocida es la coreana, los asiáticos llegaron después de leer los diarios de su país donde se anunciaba a México como una tierra de oportunidades, arribaron con un contrato de trabajo en las haciendas de la región, en su mayoría fueron trabajadores agrícolas, pescadores, militares retirados, burócratas y gente de bajos recursos económicos, se estima que llegaron mil 110 coreanos en 1905, a quienes los yucatecos confundían con los chinos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM