Varias agrupaciones civiles se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para protestar en contra del despojo de tierras ejidales y la depredación del territorio maya y los recursos naturales.
Convocados por el Frente Campesino por la Tierra y la Vida, organismos como el Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán (CCAY) y ejidatarios de Ucú, Yaxnic y otros sitios, se manifestaron en el marco del aniversario de la Revolución Mexicana.
Noticia destacada
Yucatán: Mauricio Vila promete concluir todos los proyectos iniciados en su sexenio
“Nos unimos comunidades mayas, ejidatarios, y diversos integrantes de organizaciones sociales y ambientales a la convocatoria del Frente Campesino por la Tierra y la Vida”, resaltó, por su parte, el CCAY.
“Exigimos políticas públicas acordes con la problemática que atraviesa Yucatán, como lo son la protección de los derechos humanos básicos para vivir una vida digna y pacífica en todas las comunidades”, se expuso.
Denunciaron despojo de tierras, corrupción en el sistema político, defensa de intereses mercantiles por sobre las comunidades mayas, violación a los derechos a la salud y al agua limpia.
Asimismo, se enfatizó en la “desigualdad social y conflictos socio ambientales sin atender, y en aumento, criminalización de las y los defensores de la tierra y el agua. Hacia la justicia social y ambiental urge acabar con la corrupción, y resolver los conflictos sociales y ambientales”, sostuvieron en su mensaje, que se replicó en redes sociales.
Al inicio de la manifestación hubo ciertos problemas, debido a la presencia de camiones y unidades de carga, que estaban desmontando el mobiliario utilizado durante el desfile revolucionario.
Y el tránsito se complicó más, ante la imposibilidad de desviar sobre la calle 60, a los vehículos que venían sobre la 61. Finalmente, se optó por volver a cerrar esa vía a la altura de la 58.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM