Personas dedicadas a la ganadería esperan obtener utilidades durante la Feria de Reyes, debido a que a lo largo de los festejos patronales la carne de ovino es la más consumida por tizimileños y visitantes.
Jaime Cetzal es un pequeño criador de estos animales, que cada año se esmera porque sus ejemplares tengan un buen peso para venderlos. “Desde que inicia la feria hay una gran demanda, principalmente de los machos, según por su exquisito sabor, por lo que es la más cotizada. Este año se espera que un kilo supere los 60 pesos”, explicó.
Noticia Destacada
Campo 'Víctor Cervera Pacheco' de Kanasín, sede alterna para Los Leones de Yucatán
Un carnero bien alimentado, dependiendo de la raza, puede alcanzar hasta los 100 kilos siempre y cuando se le den los cuidados debidos. “En esta fecha, quienes se dedican a crecer ovejas y becerros esperan que el arranque del precio sea favorable”, indicó el ganadero José Ac.
Noticia Destacada
Congreso de Yucatán aprueba presupuesto de 9 mil 847 mdp de 2024 para 105 municipios
El carnero asado es uno de los platillos por excelencia de la Feria de Reyes, pues mucha gente lo consume en los alrededores del tablado, en las calles de la ciudad e incluso en el Recinto Ferial. El año pasado una ración de este guiso se cotizó en 80 pesos, valor que se podría superar este año dependiendo del costo del ingrediente principal y los complementos, que son tomate, cebolla, chile y limón, sumado al gasto que se hace por el carbón y los platos desechables.
Por el momento, en la Subasta Ganadera de Yucatán el carnero macho se vende entre los 20 a 35 pesos por kilogramo en pie y las hembras en 12 a 22 pesos, pero conforme se aproxime la celebración se prevé que los precios aumenten considerablemente.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM