Las poblaciones de la cacerolita de mar están disminuyendo a causa de la prevalencia de agrotóxicos y otras acciones de los humanos. Debido a esto, personas como el biólogo José Cruz Hoil Rajón, realizan trabajos de sensibilización con las personas de esta zona costera sobre la importancia de preservar a la especie.
El cangrejo herradura, o Limulus polyphemus que es su nombre científico, está catalogado como una especie amenazada según las Normas Oficiales Mexicanas. Además, está sujeto al programa de conservación de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, y actualmente se hacen múltiples estudios científicos sobre sus poblaciones.
Noticia destacada
Desarrollos inmobiliarios sin freno; Mérida perdió cerca de mil hectáreas en menos de 10 años
Noticia destacada
Desaparecen perros en Temozón; pobladores temen que sea por ataques de pumas o jaguares
El biólogo explicó que, en estudios realizados por el Laboratorio de Biotecnología Acuícola y Marina del Instituto Tecnológico de México Campus Tizimín, a cargo del investigador Juan José Sandoval Gio y sus estudiantes, se encontraron residuos de glifosato en cacerolitas de mar de la zona.
Noticia destacada
Pobladores de Mérida denunciarán a la Secretaría de Salud por el exterminio de abejas
Este producto es altamente tóxico para la salud del ser humano y muy nocivo para la fauna acuática.
El estudio sobre toxicología se desarrolló durante siete años, en los cuales se evaluó la presencia de glifosato en la Reserva de la Biosfera, el agua de las llaves y en el mar. Además, se cuantificó la población de la cacerolita de mar con el objetivo de conocer las causas de su declive.
Según las muestras recabadas en la zona, se demostró que la presencia de glifosato era extendida, pues todas las muestras lo contuvieron. La presencia del agroquímico en el sedimento causa que las cacerolitas acumulen en sus cuerpos el producto, pues se alimentan de gusano e invertebrados presentes en el sustrato que está contaminado.
Los resultados del estudio sentaron las bases para el trabajo de conservación de las poblaciones de Limulus polyphemus en los puertos del Litoral Oriente.
Otro problema grave que enfrentan las cacerolitas es su captura ilegal por parte de pescadores que las usan como carnada. Es por ello, que un grupo de biólogos comenzó a organizar charlas y conferencias en las comunidades para que las personas conozcan su importancia.
Según el biólogo José Cruz, las cacerolitas de mar han sorteado miles de depredadores a lo largo de sus 475 millones de años de existencia. Sin embargo, ahora, con la aparición del hombre, el cangrejo herradura se encuentra en una situación difícil.
Desde mediados del siglo XX, la especie comenzó a ser pescada de manera indiscriminada, y se llegó a utilizar para producir fertilizantes y como carnada para la captura de pulpo y anguila.
Las personas han invadido cada vez más el hogar de estos invertebrados y han modificado, contaminado y destruido su hábitat, amenazando así, la supervivencia de la especie.
Para finalizar, el biólogo resaltó la importancia médica de estos animales, pues de su hemolinfa se obtiene una sustancia conocida como lisado de amebolitos de límulus, que se utiliza en la industria farmacéutica para comprobar qué productos, como dispositivos médicos, vacunas y otros estén libres de patógenos y toxinas. Gracias a ellas se han obtenido múltiples avances médicos, por lo que es crucial conservarlas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM