Los ejidatarios Fanny Beatriz Cámara y Wilberth Chimal solicitaron a las autoridades correspondientes justicia en torno al problema de tierras que tienen con el ejido de Dzonot Carretero, ya que el comisario Lorenzo Tamayo Chan y su secretario Benjamín Hau el domingo pasado hicieron caso omiso de las medidas precautorias del Tribunal Unitario Agrario y de la Fiscalía General del Estado (FGE) e incitaron a la gente a desalojarlos con un tractor.
Desde el 2022, los presuntos dueños de la parcela Chankala tienen un pleito con los representantes de la Directiva del Consejo Ejidal, y el 23 de noviembre del año en curso, el Tribunal le notificó al ejido que no podían desposeer a quienes están ocupando esta superficie y que tenían que esperar el fallo de la sentencia del caso. Sin embargo, el Comisario Ejidal y otros campesinos causaron destrozos y desalojaron a Fanny y Wilberth del terreno, por lo que los afectados aseguraron que interpondrán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Noticia destacada
¡Incontrolable! En Yucatán, se 'disparan' 80% los casos de VIH/Sida en los últimos diez años
Además, dijeron que ellos no buscan incurrir en violencia ni que les den dinero u otra casa, lo único que quieren es que respeten lo que es de ellos y les hagan justicia: “Ni mi familia ni nosotros hemos caído en la provocación de estas personas”, subrayaron los ejidatarios afectados.
Fanny y Wilberth explicaron que ellos están siguiendo el caso que tiene como número de expediente TUA 34-230/2023 con las autoridades correspondientes, contrario a lo que hace el Comisario Ejidal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM