Diversos organismos no gubernamentales, como el Consejo Ciudadanopor el Agua de Yucatán, se suman a la protesta que realizan los pobladores de Sitilpech, comisaría de Izamal, en contra de la puesta en funcionamiento de la megagranja porcícola de Kekén. Incluso instalaron dos centros de acopio para la comunidad, para que mantenga firme el bloqueo contra esa empresa.
Minutos después de la conferencia de prensa, al lugar arribó Carlos Flores, subsecretario de la Policía Estatal de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para realizar diversas diligencias, dialogar con los pobladores y presentar el dictamen del juez en torno a la denuncia que presentó la empresa, así como de la demanda de amparo de los vecinos.
Aclaró que en ningún momento acudió a coartar la manifestación; sin embargo, les dijo que al cerrar las vías de comunicación afectan a terceras personas.
Remarcó que la protesta puede continuar, siempre y cuando se realice a un costado de la carretera, para que todos los vehículos tengan libre tránsito.
Los pobladores le reprocharon la tardía intervención, pues hace cinco días fueron golpeados al ser desalojados del campamento que tenían a las afueras de la granja porcícola.
Los integrantes del Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán reprobaron la violencia que sufrió la población a manos de la Policía Municipal, ya que efectuaban una manifestación pacífica.
Los representantes de las diversas asociaciones que acudieron a Sitilpech manifestaron su apoyo total y solidaridad hacia los pobladores.
Exigieron respeto a los derechos de los pueblos indígenas y frenar el abuso de las megagranjas porcícolas, que de manera impune operan en el Estado. Cabe destacar que a principios de este mes, la megagranja empezó a recibir crías de cerdo para su engorda y los camiones estaban custodiados por policías.
En un comunicado, se informó que un juez de Distrito dictó una resolución en la cual, si bien dice a los vecinos de Sitilpech que todo ciudadano tiene derecho al libre tránsito, también les señala que ellos tampoco pueden bloquear ni el tránsito ni ningún acceso, y que si infringen la ley la SSP tiene todas las facultades para realizar acciones para restablecer el orden y el Estado de Derecho.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC