Yucatán

Paraíso Sisal: Alcaldes de Hunucmá 'omitieron' la verificación de permisos de construcción y 'perdieron' documentos

Ni Alberto Padrón Romero ni Edna Marissa Campos Ceballos han investigado sobre los permisos para construcción y uso de suelo en la zona que fue “sacada” de la Reserva Estatal El Palmar
Autoridades de los tres niveles de Gobierno han solapado los daños a la flora y fauna de la zona costera en el Norponiente / Por Esto! Web

En los últimos ocho años los alcaldes de Hunucmá, el anterior, Alberto Padrón Romero, y la actual, Edna Marisa Campos Ceballos, han sido omisos ante la deforestación, “cambios” de uso de suelo y permisos de construcción que se han otorgado en la Reserva Estatal El Palmar, donde los hermanos Víctor Manuel y Daniel Iván Campos Agüero han obtenido -en ese mismo lapso- permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para lotificar y vender al menos 2 mil hectáreas en playas de la Comisaría de Sisal.

Noticia destacada

Paraíso Sisal: Hermanos Campos Agüero quieren construir 'depas', pero Semarnat los frena

Noticia destacada

Dueños del Paraíso Sisal: Con 'paguitos' del 2% del valor original, hermanos Campos Agüero compensan daño ambiental

Ninguno de los dos ediles habría investigado (en lo público) lo que ocurre en una amplia zona que pertenece al territorio de Hunucmá, pese a la responsabilidad que tienen en su función, incluso habrían pasado por alto la verificación de los permisos de construcción entre uno y otro ejercicio de administración, lo que por ley le corresponde al Gobierno Municipal.

Con la omisión, se han sumado a la permisividad de las autoridades federales y estatales que han respaldado los daños a la flora y fauna, con el aval a las Manifestaciones de Impacto Ambiental.

Noticia destacada

Dueños del Paraíso Sisal: Ivonne Ortega quitó más de 2 mil hectáreas a El Palmar; se brincó al Congreso

El caso más grave es el del exalcalde Padrón Romero, quien gobernó durante dos trienios, en 2015-2018 y 2018-2021. Al terminar su encargo, el panista -que se define como un profesional de la ganadería en LinkedIn- cargó con una serie de documentos oficiales y los desapareció. En efecto, su sucesora, la morenista Campos Ceballos lo ha utilizado como excusa para no actuar en Sisal, sin siquiera entablar una acción jurídica por el faltante en la administración pública que tiene a su encargo por tres años y sobre lo cual también tendrá que rendir cuenta.

Padrón Romero tuvo una administración polémica, incluso se presentaron 17 denuncias en su contra por presuntos actos de corrupción, nepotismo, “aviadores”, empresas fantasmas, violación a la ley de trasparencia y desacato a pagar los laudos, entre otros.

Durante el proceso electoral en el que buscaba su reelección, en el 2018, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado por los regidores del PRI del Ayuntamiento de Hunucmá y el presidente del Comité Municipal Alex Poot Rodríguez, por presunto uso de dinero del erario y condicionar apoyos del DIF municipal para su campaña.

La desaparición de documentos no solo es de las obras que se llevan a cabo en Paraíso Sisal, sino de toda la zona costera y el interior del municipio.

En el caso del desarrollo urbano y turístico de los Campos Agüero, fuentes cercanas a la inmobiliaria propiedad de los hermanos, también restauranteros, revelaron -bajo condición de anonimato a Por Esto!- que a nombre de los desarrolladores se entabló un enlace “facilitador” de los trámites para licencias de construcción, identificada como Victoria Erosa Rivero.

Según se investigó, Erosa Rivero, es una abogada que de igual manera ha sido señalada como la responsable de dar seguimiento a los trámites de escrituración para los compradores de Paraíso Sisal de origen extranjero.

De acuerdo a los testimonios, la abogada Erosa habría establecido un nexo de intercambio de favores con el exedil Padrón Romero, quien habría dado todas las facilidades para levantar los proyectos en la franja que antes fue Reserva El Palmar; en cuanto a los permisos municipales que se requieren.

Pero el expediente de Padrón es largo, el ex Presidente Municipal del Ayuntamiento de Hunucmá también fue denunciado penalmente por robo de equipo médico y hay acusaciones de que desmanteló oficinas municipales, de donde se llevaron muebles, equipos de aire acondicionado y computadoras.

La Comuna fue encabezada primero por Padrón Romero, y del 3 de marzo al 31 de agosto del 2021 por el interino Mario Baltazar Monsreal Rodríguez. Padrón Romero buscó la diputación local del Distrito VIII, pero perdió las elecciones del 6 de junio.

La actual Comuna denunció en la Fiscalía General del Estado que “desaparecieron” los dos transductores del equipo de ultrasonido; “cada uno cuesta $60,000”, informa Wílliam Uicab Tzab, vecino de Hunucmá y empleado tanto de la Comuna saliente como del Ayuntamiento 2021-2024.

En la demanda en la Fiscalía también están involucrados los entonces directores y subdirector de Salud del Ayuntamiento 2018-2021, Jesús Mex Cuytún y Jorge Heredia, respectivamente, así como el entonces regidor de Salud, Ángel Alfonso Mex Canul, y el hoy expresidente interino Mario Monsreal Rodríguez.

¿Y el cambio?

 Al final de su segundo trienio, Alberto Padrón fue señalado por los habitantes de Hunucmá de tratar de “alargar” su administración mediante la imposición de la expriista Cristina Pérez como candidata, y quien finalmente perdió en las urnas, en el 2021, ante la morenista Edna Marissa Campos Ceballos.

Pero el cambio de alcaldesa no hizo diferente la situación en Sisal. Desde que los hermanos Campos Agüero y los Barbachano Herrero comenzaron en 2018 con su proyecto inmobiliario, las autoridades municipales no han verificado los permisos de construcción ni del uso del suelo. En ese lapso ya se construyó un predio y otros nueve están en proceso.

Al respecto, el director del departamento de Desarrollo Urbano de Hunucmá, Ángel Alexis Burelo Peña, reconoció que el Ayuntamiento carece de las autorizaciones de construcción y uso de suelo de Inmobiliaria Paraíso Sisal, porque el anterior alcalde, Padrón Romero, se llevó toda la documentación correspondiente a las obras efectuadas en dos trienios, del 2015 al 2021.

El pasado miércoles 1 de marzo, Burelo Peña señaló que por instrucciones de la Alcaldesa el martes 7 acudirían a Paraíso Sisal para requerir a los propietarios toda la documentación del trabajo realizado en dicha comisaría portuaria. Sin embargo, pospuso esa actividad para ayer jueves 8, pero de nueva cuenta no se realizó, sin argumento alguno. Por el momento no hay fecha alguna para la requisición de los permisos por parte de la Comuna.

Exigirán aclaración

Ante la pasividad de su compañera de partido, la presidenta estatal de Morena Alpha Alejandra Tavera Escalante ofreció que en los próximos días sostendrá una reunión en Hunucmá con la alcaldesa “para investigar a fondo la reglamentación del proyecto inmobiliario Paraíso Sisal”.

Entrevistada en Mérida, Alpha Tavera señaló que “me voy a sentar a analizar con los abogados y con los diferentes grupos para hacer un diagnóstico del problema y poder tener un posicionamiento”.

En tanto, pidió a las autoridades correspondientes que se investigue la reglamentación del proyecto inmobiliario “Paraíso Sisal”, 31YU2017OUD085, cuyo Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) fuera autorizado en 2018 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por el entonces encargado Hernán Cárdenas López, contradiciendo a la resolución de 2006 de la misma dependencia, cuando le negó el permiso del desarrollo de Paraíso Sisal por el daño que ocasionaría a la flora y fauna endémica y en peligro de extinción.

Cárdenas López aprobó el desarrollo habitacional de más de dos mil hectáreas, dejando “fuera” a Paraíso Sisal de la reserva Ecológica El Palmar, escudándose en el Decreto 239 que emitió el Gobierno de Ivonne Ortega Pacheco en 2010.

Alpha Tavera también se refirió a la declaración del director del departamento de Desarrollo Urbano de Hunucmá, Ángel Alexis Burelo Peña de que el Ayuntamiento carece de las autorizaciones de construcción y uso de suelo de Inmobiliaria Paraíso Sisal, porque el anterior alcalde Padrón Romero se llevó toda la documentación correspondiente: “Ese tipo de arbitrariedades suceden por falta de compromiso con el pueblo, por ambición y falta de respeto a las leyes”.

Que explique Semarnat

De esta manera, ya son dos representantes de partidos políticos que se suman a la petición de que la Semarnat investigue e informen sobre los procedimientos que llevaron a cabo para el “recorte” de Paraíso Sisal de la Reserva El Palmar.

En días pasados, la diputada federal por Yucatán, Federica Quijano, señaló que solicitará a través de su grupo parlamentario, el Partido Verde Ecologista de México, una reunión con la Semarnat para cuestionarle el “recorte”, en “beneficio de empresas particulares”.

Al respecto, el presidente del Partido Verde en Yucatán, Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, señaló que desde el Congreso del Estado apoyará las acciones que lleve a cabo Federica Quijano para cuestionar a la Semarnat sobre sus acciones, para de esta forma tomar acciones en contra de los responsables.

Mientras continúa la “apatía” del Ayuntamiento de Hunucmá por tener en su poder los permisos de construcción y uso de suelo en Paraíso Sisal, los hermanos Campos y Barbachano continúan su desarrollo inmobiliario, con la venta de predios a un costo mínimo de 55 mil pesos el metro lineal, del que ya vendieron más de 200 lotes de los 461 autorizados por la Semarnat en el proyecto 31YU2017OUD085, aprobado por Cárdenas López.

Pero además, ya tiene planes de construcción de cuando menos dos torres de departamentos, así como otros desarrollos para convertir a Paraíso Sisal en una playa exclusiva, colindante con la Reserva El Palmar.

Continuará…

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC