A pesar de que el Ayuntamiento que dirige Julián Zacarías Curi anuncia con “bombo y platillo” la llegada de diferentes navieras con cruceros al puerto de Progreso, la realidad es otra, aseguran prestadores de servicio y comerciantes del malecón tradicional Romeo Frías Bobadilla.
Prueba de ello, fue el barco Disney Magic que pese a llegar con más de 5 mil personas entre clientes y trabajadores de la tripulación, resultó ser un fracaso en el Boulevard porteño, pues se mantuvieron nulas ventas y poca afluencia de turismo internacional.
Noticia Destacada
Zafarrancho en Progreso: Palaperos intentan desalojar a turistas por ocupar su 'área de playa'
La expectativa nuevamente fue alta para las más de mil familias que dependen del turismo en el puerto, ya que al ser este barco del “ratón más famoso del mundo”, se pensó que iba a traer ganancias favorables al municipio, sin embargo, estas ideas se esfumaron cuando ni el 10 por ciento de los turistas acudieron a bajar al puerto.
Con base a los números registrados en la Administración del Sistema Portuario Nacional se confirmó a través de sus fuentes, que en este buque llegaron 3 mil 559 pasajeros y una población de trabajadores que constó de 2 mil 554 personas.
A las 12:00 horas, inexplicablemente varios comercios lucieron con mesas vacías, así como los puestos de masajes y de artesanías, los emprendedores expresaron que los cruceros se han vuelto poco redituables para el progreseño que acude a colocar su puesto en las inmediaciones del Malecón Tradicional.
“De nada sirve invertir, gastar en el traslado y pagar el derecho de piso si siempre pasa lo mismo. Es el mediodía y parece que ni siquiera hubo un barco el día de hoy. Si esto sigue así, será la Cuaresma la que salve la situación, no queda de otra”, externó un conocido artesano ubicado a un costado de la estatua de Juan Miguel Castro.
Llamó la atención que incluso el “Pasaje del artesano” del local de taxistas permaneció cerrado y las mesas de la hilera de restaurants de la calle 80 por 23 y 21 estuvieron vacías, pues estos sitios son propiedad de varios residentes que suelen poner atractivos para los visitantes.
La mayoría de las familias se olvidó del puerto y optó por viajar a otros destinos fuera de la ciudad, pues en un lapso corto de tiempo apenas les dio tiempo de poder conocer alguna ruina o recorrer la capital del estado, puntos turísticos que son preferidos por encima de Progreso.
“Aquí en el Malecón sólo se sobrevive con la venta del fin de semana si es que no ocurre nada extraordinario, porque si llueve o se vuelve a ahogar alguien como pasó hace unas semanas, se nos va la gente de la playa y se termina nuestra jornada”, argumentó Fernando Chí González.
En conjunto, varios entrevistados en un sondeo llevado a cabo en este punto de la ciudad, se dio a conocer que este fin de semana será de máxima afluencia por parte del turismo nacional, pues aparte de que se tendrán llegadas en transporte público y vehículos particulares, ya hay una ocupación del 90 por ciento en casas veraniegas del municipio.
También se argumentó que la promoción de Progreso no es suficiente con respecto al turismo internacional, pues el visitante nacional demostró durante el Carnaval ser garantía para dejar ganancias.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC