La lucha entre pescadores en el Litoral Orientepor frenar la pesca furtiva se ha extendido a la quema de lanchas, como sucedió en Las Coloradas, donde fueron siniestradas varias embarcaciones de hombres de mar por el simple hecho de haber denunciado esa práctica. Hace 10 días, como publicó POR ESTO!, un pirómano quemó varias embarcaciones, poniendo en peligro la duna costera de Las Coloradas. Sin embargo, se averiguó que las lanchas fueron quemadas por hombres de mar que se dedican a la pesca furtiva, por el simple hecho de haber sido señalados ante la comunidad.
“Esta acusación molestó a los pescadores dedicados a la depredación y están tomando venganza contra los que piensan que los delataron; este problema de la pesca furtiva ha prevalecido desde hace varios años, pues la falta de vigilancia por parte de Conapesca ha dado pauta a estas malas prácticas”, reveló el pescador R. M. J.
Ante la falta de vigilancia, en el Litoral Oriente los pescadores se han organizado desde hace más de siete años formando un comité de vigilancia para evitar la pesca furtiva, una práctica común en la que no sólo participan pescadores de otras latitudes, sino también hombres de mar de las propias comunidades.
Felipe Marrufo López, presidente del Frente Unido de Sociedades Pesqueras y Permisionarios del Oriente del Estado de Yucatán, reveló que esta problemática dio inicio desde el buceo por el pepino de mar, que atrajo a personas de otras Entidades del país como Sonora, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz, y al ponerse en veda el producto han complementado la pesca con especies en veda.
Pero en la pesca furtiva también participan pescadores locales, que ante la baja captura que se ha registrado en los últimos años extraen desde pulpo, caracol, tortuga y otras especies en veda permanente o catalogadas en la norma de conservación, las cuales guardan en el fondo de las neveras o en sus cubetas para luego comercializarlas o para su consumo personal. Esta práctica ilegal ha sido denunciada por hombres de mar que se oponen a ella, quienes ahora sufren la represalia de los furtivos, quienes les quemaron sus lanchas.
Como se dio a conocer, un sujeto le prendió fuego a varias embarcaciones en el puerto de Las Coloradas para luego escabullirse, lo peor de todo es que un grupo de pescadores que estaban ingiriendo bebidas alcoholicas en ese punto ni siquiera se percataron de que el sujeto había prendido las lanchas, sólo se percataron cuando vieron la enorme columna de humo.
Al lugar tuvo que llegar personal encargado de la vigilancia de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos para sofocar el incendio, ya que estaba afectando las dunas. Posteriormente se dio a conocer que otra lancha y un alijo fueron quemados como parte de la venganza emprendida contra quienes dieron a conocer este mal proceder de los pescadores que al salir a trabajar atrapan lo que se les atraviesa en el camino poniendo en riesgo varias especies que están en veda permanente o en riesgo de extinción.
La pesca furtiva se ha incrementado no sólo en Las Coloradas sino también en todo el Litoral Oriente, estudios que ha realizado la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) estiman que en Yucatán alrededor del 40 por ciento de las especies que se consumen podrían tener origen de la pesca ilegal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC