Lissette Cetz Canché, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), advirtió que tiene “en cartera” varias denuncias contra alcaldes de la Entidad, pero se negó a dar nombres o abundar en la información de las “acusaciones” contra ellos, porque los datos solo pueden publicarse cuando emitan las sentencias como ya sucedió con otros casos.
Por ahora, los integrantes del Tribunal “cocinan” las sanciones a las que se harán acreedores los ediles, y en cuanto se emiten los resolutivos se sabrán quiénes son y de qué se les causa, como en los casos previos de los primeros regidores, de Tixkokob, Fabián Andrés De Jesús Rivera Frías, y de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, ambos denunciados por sus colegas, que acusaron violación a sus derechos políticos.
En ese sentido, aseguró que se les está dando seguimiento a los casos puntuales de los presidentes municipales de Tixkokob y Valladolid, que incurrieron en sendos incumplimientos. Del primero, indicó que justo este 15 de mayo venció el plazo para que realizara el primer pago del adeudo que tiene con cinco regidores, pues a ese acuerdo llegó. “Posterior al pago, debe de notificárselo al Tribunal con las constancias debidas para el seguimiento del mismo expediente”, indicó. “Hasta ahora no se ha notificado nada”, aclaró la funcionaria, al momento de la consulta. Explicó que “no hay un día de vencimiento” como tal, sino más bien una fecha en la que Rivera Frías se comprometió a hacer un primer pago, correspondiente a la mitad de los adeudos que tiene.
De tal manera, resulta válido que en los días siguientes se pueda constatar el cumplimiento y el TEEY estará atento de ello, así como posibles reclamos de los afectados. De no cumplir lo pactado, el TEEY buscará por los medios necesarios que cumpla con su sentencia, pues ahora se estaría incurriendo en una doble falta.
Del caso de Valladolid, recordó que el Ayuntamiento del municipio tenía siete días hábiles para convocar a sesión de Cabildo y someter a consideración de los regidores los puntos tratados en la sesión que el TEEY dejó sin efectos. Esto, luego de que dos ediles denunciaran que el alcalde Fernández Arceo, y el secretario municipal, Manuel Loría Santoyo, habían vulnerado sus derechos político-electoral. El plazo vence mañana, por lo que el TEEY estará al pendiente de su cumplimiento.
Por otra parte, se recordó que el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán lleva más de un año operando con un magistrado menos, se necesitan tres. La magistrada presidenta manifestó que su preocupación por la suspensión del nombramiento del elemento faltante, pues se avecina un proceso electoral en 2024.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC