Por temor a ser despedidos de su única fuente de ingresos, más del 50 por ciento de los trabajadores al servicio del Ayuntamiento no asistieron a la marcha para conmemorar el Día del Trabajo, pese a que exigieron el cese de la opresión laboral, un salario justo y equitativo, disfrute de los días de descanso obligatorio, derecho a la seguridad social y derecho a manifestarse.
Tal como se había previsto este Día del Trabajo, fecha en la que la clase obrera puede manifestar su sentir, sólo asistieron poco menos de 50 trabajadores entre los que se encontraba el personal del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Tizimín“Luis Donaldo Colosio Murrieta” y de la empresa Gas Imperial que formaron el contingente que partió de la explanada del Convento para luego detenerse unos minutos frente al Palacio para luego rodear el parque Francisco Cantón Rosado y dirigirse a la calle 51 y 46 para retornar sobre la 48 hasta el parque Benito Juárez donde se llevó al cabo la ceremonia correspondiente.
Noticia destacada
Empleado de una pizzería tropieza con tanques de gas y causa un incendio en Tizimín
Desde días antes, entre el personal que labora en el Ayuntamiento circularon audios del temor que tenían los trabajadores de que si asistían al desfile serían despedidos, por lo que muchos en este día se abstuvieron de participar por temor a perder el sustento económico de sus familias.
El desfile estuvo encabezado por líderes de los trabajadores como la Ing. María Nelva Francisca Puc Sulú; Guadalupe Homá Medina, representante de la Gasera; Felipe Canché Uc, secretario general de la CROC de Tizimín de los trabajadores del municipio, y Armando Mukul.
Los obreros y profesionistas exigieron, con base en las leyes, un salario justo, ya que actualmente se les paga la cantidad de 172 pesos al día cuando desde enero debieron incrementar a 207 pesos diarios. En uno de los carteles que portaban las mujeres cuestionaban a las autoridades si con esta cantidad pueden sobrevivir y pagar sus lujos como vehículos, mandar a sus hijos a escuelas privadas y darse demasiados lujos como lo hacen.
Al igual, explicaron que, de acuerdo a las leyes, los días sábados y domingos son de descanso obligatorio para trabajadores al servicio del Ayuntamiento, sin embargo, desde que Pedro Francisco Couoh Suaste asumió el poder los ha obligado a trabajar hasta los días sábados sin goce de sueldo cuando en otras administraciones si se laboraba sábado o domingo se pagaba como horas extras. Señalaron que han sido amenazados por el propio Edil, ya que si no prestan sus servicios serán cesados de su trabajo.
Hasta la fecha, los trabajadores no gozan de seguridad social, tienen que ver cómo hacerle cuando sus hijos o ellos se enferman pues de sus propios ingresos tienen que solventar los gastos médicos.
El otro derecho que exigieron es el de organizarse para hablar de sus inconformidades, pues en esta administración viven bajo presión al no permitirles la libre expresión, la libertad de manifestarse y menos de exigir mejores condiciones laborales porque de lo contrario son despedidos, como ha sucedido con varios trabajadores incluyendo elementos de la Policía Municipal que debido a los raquíticos salarios y la opresión han buscado nuevas fuentes de trabajo.
Contrario a administraciones pasadas, en las que trabajadores de la CTM también formaban parte del contingente, en esta ocasión brillaron por su ausencia por el simple hecho de que los asociados al Sindicato de Trabajadores de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado Similares y Conexos de Yucatán Sección 4 de Tizimín gozan de mayores privilegios por parte del Primer Edil, además de que les han otorgado el incremento salarial y tienen más prestaciones porque el líder es pariente del Alcalde.
Los trabajadores mencionaron que seguirán luchando para que mejoren sus condiciones laborales y sueldos y lo harán por la vía jurídica. Por último pidieron el cese de la opresión que sufren por parte de los jefes y directores de áreas.
Es importante mencionar que los trabajadores carecen de herramientas, uniformes y otros equipos de trabajo en sus respectivas áreas de labores.
Por último, la administración municipal no realizó alguna actividad con respecto a la importante fecha ni quiso escuchar a los manifestantes en la marcha.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC