Durante el mes de mayo, en el Estado fuerondecomisados 277.110 kilogramos de marihuana, en distintos operativos llevados a cabo en varias colonias de Mérida y municipios.
Con esto queda de manifiesto que la marihuana se mantiene como la droga ilegal de mayor consumo entre la población y también la que más decomisan las fuerzas policiales y militares, según especialistas y autoridades de la Entidad.
Noticia destacada
Detienen a cuatro narcomenudistas en Playa del Carmen con más de 145 dosis de drogas
De acuerdo con un comunicado de prensa de la 32ª Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en ese mismo mes, las fuerzas armadas también fueron asegurados otro tipo de drogas, pera la cantidad fue menor a la de cannabis.
La institución indicó que el mes pasado incautaron 69.44 kilos de droga sintética conocida como cristal y siete gramos de cocaína, así como mil 498 pesos mexicanos y cinco dólares en efectivo.
Con el aseguramiento de estas sustancias, también se detuvo a siete personas en flagrancia y son procesadas por delitos contra la salud. Se suman a los 91 apresados durante los cuatro meses anteriores.
De acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva, en Yucatán 20 personas fueron detenidos por narcomenudeo durante enero, 28 en febrero, 21 en marzo y 22 en abril.
Aumento de consumo
El incremento en el consumo de mariguana se ha visto desde casi una década, pues los datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), durante el 2008 hasta el 2016, la Entidad registró un incremento de más de seis puntos porcentuales, pues pasó de 3.8 a 10.0 por ciento de consumidores de entre 12 y 65 años de edad.
Además, la encuesta Juventudes Yucatán 2022, muestra que cada vez es más habitual el consumo a edades más tempranas, pues 1.4 por ciento de los adolescentes del Estado ha consumido por lo menos una vez esta sustancia.
Por su parte, el director de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Víctor Roa Muñoz, mencionó que el consumo de marihuana se ha vuelto una práctica habitual entre los estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad.
Un operativo antinarcóticos que se efectuó fue el 12 de mayo en un predio de la colonia Chuburná de Hidalgo, en el Norte de Mérida, donde las autoridades policiacas incautaron dos kilos de marihuana, cristal y cocaína.
Decomiso en Chuburná
En cumplimiento de una orden judicial, los elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) catearon una vivienda en la calle 16 con 21, en el que tomaron parte oficiales de la Policía Estatal de Investigación (PEI), Unidad de Antinarcóticos de la SSP y fiscales investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El cateo se cumplimentó previa orden de un Juez de Control, con base en los datos de prueba que obran en la Carpeta de Investigación luego de varias denuncias por la probable comisión de un delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
La inspección resultó con una persona detenida y se logró el decomiso de poco más de 2 kilogramos de marihuana, más de 120 gramos de cristal o metafentamina y varias dosis de polvo blanco con las características propias de la cocaína. Tanto los apresados como las drogas fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
En el operativo participaron también autoridades del Ejército Mexicano y de la Secretaria de Marina Armada de México, que cerraron las calles a la zona. Una medida anterior en esa zona se llevó a cabo el 13 de abril, que a cabo con la detención de un viejo pájaro de cuentas, apodado El George, quien ha ingresado varias veces al penal, pero ha logrado salir libre.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA