Debido a los apagones que se están suscitando en las últimas semanas ante la ola de calor, las empresas se han visto afectadas en su productividad, por lo que empresarios han solicitado una reunión con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para poder entender qué está pasando, aseguró Beatriz Gómory Correa, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Así como vecinos de colonias que han protestado por quedarse sin luz uno o dos días, las repercusiones son para los ciudadanos como para los empresarios; todos estamos padeciendo y está siendo un problema”, comentó.
Noticia Destacada
Elecciones 2024: Yucatán contará con un padrón electoral de más de 1 millón 760 mil personas
Aseguró que, como empresarios afectados por los apagones, han pedido reuniones con diferentes personas de la CFE y quedaron en responderle en estos días, pues también han tenido pérdidas, al igual que los ciudadanos. “Si se te quema el refrigerador, lo que hay adentro se echa a perder, en las empresas sucede lo mismo hay pérdidas, los que tienen líneas de producción continuas y se les va la luz es tiempo que no se está trabajando, por lo tanto, la productividad se afecta”, agregó.
Dijo que, hasta ahora, no se tiene un reporte de cuántas empresas han padecido por los cortes de energía, ya que no lo reportan a la cámara o lo solucionan con la CFE directamente.
Noticia Destacada
Estalla huelga de maestros de preparatorias en Yucatán; exigen eliminar diferencias salariales
Noticia Destacada
Depresión Tropical 4 en el Atlántico: ¿Qué efectos tendrá en la Península de Yucatán?
Recalcó que ante el problema, empresas han apostado a la generación distribuida, es decir, usar paneles solares o ahora con medios de almacenamiento como baterías; sin embargo, estas soluciones alternativas requieren inversión y muchos no tienen la capacidad para invertir.
“Se está incentivando por todos lados, para tratar de generar su propia energía en lo posible porque hay un límite para ellas de 0.5 megawatts, respetando la ley”, dijo.
En otro tema, el “nearshoring”, que es la estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros, afirmó que empresarios locales y extranjeros están apostando por Yucatán porque hay ventajas competitivas como la certeza jurídica y seguridad.
En el tema de utilidades, resaltó que en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Yucatán no hubo quejas, por lo que cree que las empresas afiliadas cumplieron con la obligación. “Tenemos 540 afiliadas, de las cuales no hubo ninguna notificación, asumimos que la gran mayoría cumplió con el pago de utilidades”, finalizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC