Esta semana el Museo del Meteorito cumplió su primer año luego de una alargada apertura en donde antes fue el Parque de la Paz. Actualmente, el sitio se ha convertido en el segundo punto de atracción más visitado en la ciudad por turistas nacionales e internacionales, estando sólo por detrás de la Reserva Natural El Corchito.
Alexander Chan Carrillo, titular del recinto, externó que en sus 12 meses de funcionamiento han recibido un total de 129 mil 329 personas que originaron una derrama cercana a los 20 millones de pesos, aparte de que se ha registrado un aumento de afluencia en temporadas vacacionales de por lo menos un 40 por ciento.
En los días que restan del lapso vacacional correspondiente al verano del 2023, el titular expuso que se esperan al menos 30 mil personas: “Aún está iniciando la verdadera época de afluencia. Ahora percibimos un flujo de 300 a 400 personas por semana de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos se llegan a registrar hasta a 900, esos son nuestros días de mayor labor”, dijo.
Chan Carrillo agregó que, de manera sorpresiva, el 55 por ciento de sus visitantes son de otros Estados de la República Mexicana, el 25 por ciento son yucatecos y el porcentaje restante son turistas internacionales, de los cuales sobresalen los europeos que se sienten atraídos por la historia del meteorito que cayó en Chicxulub hace más de 60 millones de años.
“El videomaping es lo que más les gusta a los usuarios, sobre todo porque paso a paso demuestra cómo se formó la era geológica. También se puede admirar el minuto cero, como se le ha llamado al instante en el que se desató la catástrofe con el meteorito que aterrizó en Chicxulub”, agregó.
Para los festejos de aniversario, a principios de la semana acudió al puerto Mauricio Díaz Montalvo, titular del Patronato de Cultura, para dar inicio a una serie de actividades en las que se llevó a cabo una carrera de botargas, la fabricación de dinosaurios con material ecológico, entre otras.
“La importancia del museo recae en que se difunde el conocimiento de la era prehistórica a través de herramientas tecnológicas. Me atrevería a decir que más que un sitio de atractivo turístico, es un lugar para el enriquecimiento cultural” concluyó el entrevistado.
Breve historia de la construcción
Desde que se anunció la demolición del Parque de la Paz para la edificación del museo, gran parte de la ciudadanía porteña se opuso, realizaron manifestaciones y recaudaron firmas, pues consideraban el punto como un área dedicada a la cultura por los constantes eventos artísticos que se hacía ahí.
Finalmente, en el 2020 se comenzaron las labores de construcción y se concluyeron en el 2021, pero varios desperfectos en el sitio aplazaron su apertura hasta el primer cuatrimestre del 2022.
De esta manera, el Museo del Meteorito tuvo una inversión de 61 millones 148 mil 199 pesos y forma parte de una de las siete obras del Programa de Mejoramiento Urbano que la Sedatu llevó al puerto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV