Asociados inconformes por el trabajo del Comisario Ejidal de Suma de Hidalgo se reunieron en el domo municipal a las 13:00 horas para remover a la autoridad de su puesto.
Un grupo de campesinos inconformes, entre ellos el Comité de Consejo de Vigilancia que integran Orlando Sánchez y Eleazar Pool Pech, llevaron a cabo una junta para tomar como acuerdo la remoción de Carlos Pech, pues aseguraron que su trabajo es deshonesto y desleal.
Noticia destacada
Campesinos de Suma de Hidalgo, inconformes por incorporación de una campechana al ejido
El problema comenzó hace meses, al conocerse que se integraría al padrón ejidal una campechana de nombre Elim Vidal Trueba, lo que los pobladores vieron como una terrible irregularidad.
Por ello, la parte afectada pidió a las autoridades del Tribunal Agrario la destitución del Comisario Ejidal, ya que consideran que es una amenaza para las tierras del pueblo, pues además de solapar a la campechana, no informó cómo fue posible la integración de esta a dicho padrón.
Noticia destacada
Cierran con candados casa ejidal en Suma de Hidalgo; ejidatarios piden la renuncia del Comisario
Noticia destacada
Ejidatarios de Suma de Hidalgo recolectan firmas para exigir la renuncia del Comisario
“Es un insulto que una persona que no pertenece a Yucatán se integre a nuestro gremio para explotar las tierras que trabajamos y que nos dan de comer”, indicó Luis Batún Poot.
Anteriormente, en una asamblea los asociados pidieron al actual Comisario la sustitución de Julio Balam Escamilla, que funge como asesor jurídico de la zona, quien es considerado también como encubridor del problema y tiene un negro historial en varios municipios. Pero esta petición también fue ignorada y Pech se hizo de la vista gorda.
Otros campesinos aseguraron que la integración de Elim Vidal fue en la administración pasada de Anastasio Cervantes y de Miguel Noh, pero la autoridad actual no ha emitido algún comentario al respecto.
Se recordará también que el día 5 de febrero los afectados llevaron a cabo el sufragio para destituir al Comisario, pero no fue posible porque faltaron 11 votos para alcanzar su remoción, por lo que ahora se realizará de nuevo la actividad con la esperanza de que puedan decirle adiós de una vez por todas al “traicionero”, aseguró uno de los campesinos.
A la reunión, que se llevó a cabo a las 13:00 horas en el domo municipal, asistió el Visitador Agrario, que se identificó como José Castillo y quien dijo que su participación en esta primera junta tuvo la finalidad de seguir el protocolo de presencia.
Además, se anunció que la segunda reunión se llevará a cabo el día 27 a las 10:00 horas, donde se espera la asistencia de la mayoría de los asociados, ya que se realizará la primera votación para sacar al Comisario.
Asimismo, la tercera convocatoria se abrirá después de la segunda, dependiendo de cómo resulte: si la gente desea que Carlos Pech permanezca en su puesto no habrá tercera junta, pero si en la segunda el resultado es desfavorecedor para la actual autoridad se programará la última cita.
Por su parte, el Visitador Agrario pasó lista del padrón de los 441 ejidatarios para todos los presentes en la que se escuchó el nombre de la foránea. La junta finalizó a las 14:30 horas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC