Una zorra gris, conocida en maya como ch’omak, fue encontrada sin vida la mañana de ayer a poco más de 400 metros de la salida hacia al puerto deSan Crisanto.
La muerte del espécimen se debió a un atropellamiento por parte de un conductor que circulaba por el tramo a altas horas de la noche.
El ejemplar fue hallado por los guiadores que a temprana hora comenzaron a circular rumbo al puerto, cuando en su camino observaron en medio del carril a un ch’omak sin vida.
Debido a la deforestación de los ranchos ganaderos locales que están siendo limpiados para la siembra de pastizales, los mamíferos silvestres suelen salir de su hábitat en busca de otras zonas seguras para asentarse, pero al hacerlo se exponen a cruzar por carreteras, donde pueden ser víctimas de un atropellamiento.
Noticia destacada
Colocan placa en honor a 'Sordo', el querido lomito con discapacidad de San Crisanto, Yucatán
De acuerdo con los campesinos, no es común el avistamiento de especímenes de ch’omak cerca del poblado donde esta vez uno de ellos fue encontrado sin vida, por lo que sospechan que el animal quizás estaba camino a un monte para resguardarse.
La zorra gris, como es llamada en varios países de Latinoamérica, es un animal de tamaño mediano que mide entre 50 a 112 centímetros, con un peso aproximado de tres a nueve kilogramos.
Su esperanza de vida es de ocho años. Se trata de un animal activo particularmente durante la noche, tiempo que aprovecha para trepar a los árboles y descansar, buscar alimento o escapar de sus depredadores.
Resalta que su estado de conservación se ve amenazado por los accidentes en tramos carreteros y la deforestación de su hábitat. Su desaparición representa un peligro para el ecosistema de la región, ya que esta especie es depredadora de otras pequeñas y controla plagas de ratas y ratones, además de que es esparcidora de semillas.
Aunque el zorro gris no está bajo alguna categoría de riesgo conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, se aplican los lineamientos de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) para su preservación.
Pese a esto, la mayoría de los tramos carreteros no cuentan con carteles o señalamientos que indiquen a los conductores que manejen con velocidad moderada para evitar el lamentable atropellamiento de animales.
Hasta ahora, este ejemplar es el primer mamífero de esta especie que ha sido hallado sin vida sobre el mencionado tramo carretero.
Sin embargo, un caso similar se tuvo hace apenas unas semanas, cuando unos conductores encontraron a la salida de la localidad de Telchac Pueblo un tigrillo u ocelote sin vida, que también fue víctima de un atropellamiento por parte de guiadores que transitaban a altas velocidades.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC