Ante el incremento de los casos de dengue, el Ayuntamiento de Tizimínanunció que aplicará multas a dueños de terrenos que estén descuidados o abandonados, ya que asegura es la causa de la propagación del mosco transmisor del dengue. Las sanciones económicas serán cobradas en el Catastro al momento de acudir a pagar los correspondientes impuestos prediales.
Tras iniciar un trabajo coordinado entre la Comuna con Vectores de la Secretaria de Salud para la fumigación y abatización de predios en las colonias Santa Cruz y Santo Domingo, autoridades municipales tocaron el tema sobre el problema que está afectando a la cabecera y sus comisarías.
Noticia destacada
Alcalde de Tizimín amenaza a trabajadores; los obliga a colocar propaganda a su favor
Se mencionó que gran parte de la responsabilidad de este problema de salud se debe a los propios dueños de los predios, ya que muchos no permiten el paso del personal de Vectores o del Ayuntamiento para la verificación de los patios de las viviendas y posible aplicación de abate. Por ello es que no se puede controlar la reproducción y proliferación del mosco transmisor del dengue.
Aseguraron que lo mismo ocurre con los terrenos que se encuentran abandonados y llenos de maleza, ya que son los sitios perfectos para la reproducción de los zancudos, y es por eso que al no haber más alternativas para poder frenar esta situación es que a partir de esta semana se iniciaran recorridos en toda la ciudad para notificar a los dueños de predios abandonados para que procedan con su limpieza. La advertencia es igual para los que no permiten el acceso a las casas para una verificación.
Tras ser notificados y no respetar las indicaciones de las autoridades de limpiar o mantener limpios sus patios o terrenos baldíos, entonces se procederá a tomar cartas en el asunto como la aplicación de una multa económica la cual tendrán que liquidar en el Catastro cuando acudan a pagar sus respectivos impuestos. Los que no cuenten con propiedad, es decir, vivan en terrenos del ejido tampoco se salvarán de dichas sanciones económicas, ya que se les hará llegar, pues es la única manera para que la ciudadanía colabore, indicaron las autoridades.
De acuerdo con datos obtenidos con Vectores de la Secretaria de Salud, se sabe que sólo en la cabecera municipal hay poco más de mil predios abandonados por muchos años y apoyados en esos números es que se iniciará con las notificaciones de manera inmediata y de hacer caso omiso habrá sanciones.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC