Transitar sobre la carretera Yobaín-Cansahcab durante la noche es para valientes, señalaron los pobladores, pues según varias anécdotas esta vía suele ser tenebrosa debido a las apariciones de diversos entes sobrenaturales, como la Xtabay y los aluxes, seres de la mitología maya que hasta la fecha son populares en de la comunidad.
El habitante Manuel Chulim comentó que desde hace décadas las personas que transitan por esos rumbos durante la noche aseguran que han visto seres extraños o vivido sucesos paranormales que les han provocado escalofríos, pues se dice que a tres kilómetros del pueblo una mujer sale de un enorme árbol de ceibo que está enfrente de la hacienda Sahcatzin, así como cerca de un cerro ubicado a unos cuantos metros del lugar.
El entrevistado señaló que las personas que han tenido la mala suerte de presenciar estos sucesos cuentan que se trata de una mujer vestida con ropa típica. Unos dicen que cuando la vieron estaba caminando y otros que estaba de pie observando pasar los vehículos: “Muchos conductores del poblado han visto a la mestiza salir de ese árbol, además cuentan que hay unas luces que los persiguen en todo el trayecto”.
Por las apariciones que se han registrado desde hace años, los pobladores han nombrado a este tramo como X’terno, que alude a la Xtabay y la presencia que ha tenido en la tierra.
Manuel también compartió que los abuelitos relatan que tiempo atrás una mujer tomó la decisión de acabar con su vida por medio del ahorcamiento y que vestía un hipil cuando fue encontrada en este carril, justamente en donde se hace presente la aparición. Ante esto, los vecinos aseguran que es ella quien se sigue manifestando en el sitio.
Debido al temor, la mayoría de los habitantes opta por no conducir durante horas de la noche por el mencionado tramo, ya que les da miedo tener la mala suerte de ver a esta aparición: “De noche las personas ya no viajan en moto hacia Cansahcab, pues tienen miedo. Sólo de día transitan, son cosas que hasta la fecha la gente ha visto, incluso visitantes que no lo saben y pasa por estos rumbos”.
Por si fuera poco, la ciudadana Elena Avilés contó que a dos cuadras de la secundaria se han visto aluxes, seres mitológicos de la cultura maya que se encargan de cuidar los terrenos y hacer travesuras a las personas. La lugareña explicó que algunos pobladores han tenido la oportunidad de verlos sentados sobre las albarradas o corriendo de extremo a extremo: “Así como cuentan que ven a la Xtabay yendo a Cansahcab, antes de salir del pueblo también se ven aluxes, hay muchachos que dicen que ya los vieron pasar corriendo y otros sentados sobre las albarradas”.
Considerando todo lo anterior, los pobladores externaron que están convencidos de que la localidad se encuentra envuelta en grandes leyendas que van cobrando vida con el paso del tiempo. Por esta razón muchos lugareños aseguraron que les tienen respeto a los seres del más allá que buscan hacerse presentes para ser recordados.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV