Los Estados de Yucatán y Campeche son privilegiados para observar el eclipse anular solar del próximo 14 de octubre, ya que tendrán el mayor lapso de avistamiento de la totalidad de El anillo de fuego, superior a cuatro minutos, reveló el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.
Noticia Destacada
Eclipse solar 2023: ¿cuáles son las mejores zonas arqueológicas de Yucatán para verlo?
El especialista detalló que los tres municipios yucatecos mejor ubicados en la franja de la anularidad del eclipse solar son Campeche, Celestún y Chetumal, además de los sitios arqueológicos de Oxkintok e Uxmal, lugares donde ya se preparan diversas actividades para su observación.
En cambio, a pesar de que el fenómeno también se observará en Mérida y Chichén Itzá, no se apreciará la formación del respectivo anillo solar, derivado de la conjunción del Sol, la Luna y la Tierra.
El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) explicó que debido a que se trata de un eclipse anular, la Luna sólo ocultará el 96.7 por ciento de la superficie solar, suceso que durará como máximo cuatro minutos con 49 segundos.
Este máximo se registrará en Campeche, mientras que para Celestún la duración será de cuatro minutos con 43 segundos; para Chetumal, cuatro minutos con 25 segundos; Oxkintok, cuatro minutos con 22 segundos, y Uxmal, cuatro minutos con 13 segundos.
Asimismo, la duración en Tekax y la zona arqueológica de Chacmultún será de dos minutos con 16 segundos; y para Sisal, comisaría portuaria de Hunucmá, será de un minuto con 32 segundos.
El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) agregó que en Mérida, el máximo del ocultamiento del Sol será del 94.5 por ciento, mientras que para Chichén Itzá será del 92.8 porcentual.
Destacó que el suceso iniciará a las 9:51:01 horas y terminará a las 13:17:10 horas, el eclipse anular solar tendrá una duración de tres horas con 26 minutos y nueve segundos, mientras que la totalidad del eclipse, cuando se podrá apreciar El anillo de fuego iniciará a las 12:21:55 horas y concluirá a las 12:26:44 horas, por lo que el máximo será a las 12:24:20 horas.
El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) resaltó que el anterior eclipse anular solar que se registró en Mérida ocurrió el 15 de enero de 1619, hace 404 años, y el proceso se repetirá el 9 de noviembre de 2292, dentro de 269 años.
Comentó que el próximo 14 de octubre, la Luna estará en su fase de nueva o novilunio a las 11:54 horas y la totalidad será a las 11:59 horas.
Finalmente, el premio al Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021, adelantó que el grupo de astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM realizará actividades de observación de este acontecimiento.
En el ITM habrá 10 telescopios, tres de ellos solares; 100 lentes para observar el fenómeno y 10 visores, así como una pantalla donde se transmitirá el fenómeno astronómico.
Pero también habrá varios eventos en el interior del Estado. En Maxcanú la sede será la Universidad Tecnológica del Poniente, donde se observará el fenómeno astronómico con telescopios y filtros solares. También se llevarán a cabo charlas, talleres y demostraciones para que los asistentes se adentren en el conocimiento de los productos del solar maya, sobre la meliponicultura o la agroecología.
A su vez, en Tekax, al pie de La Ermita, habrá observación con telescopios y filtros solares. Aprovechando se realizarán pláticas, talleres y demostraciones sobre los bosques tropicales secos, el conocimiento geológico y las formaciones de las cavernas en Yucatán, pero también sobre la medicina y la flora tradicional, así como diversos temas relacionados con el pueblo maya, pero también con matemáticas y física.
En Sisal, en la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias de la UNAM habrá observación con telescopios y filtros solares. Paralelo se llevarán a cabo pláticas, talleres y demostraciones sobre la biodiversidad de los humedales, dunas, rías y aguas costeras de Yucatán, en especial de las especies de alto valor comercial, como el camarón o el pulpo maya, o bien, lo relacionado a conservación de especies marinas.
En Mérida habrá diferentes sedes: el Parque Ecológico Metropolitano del Sur Yumtsil, Museo de la Luz y Gran Museo del Mundo Maya, donde habrá observación con telescopios y filtros solares, así como pláticas, talleres y demostraciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente, con física y astronomía, así como con la cultura maya.
A su vez, en Izamal, en el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán, habrá observación con telescopios y filtros solares. Además, se llevarán a cabo pláticas, talleres y demostraciones sobre los elementos identitarios del pueblo maya, pero también de cuestiones relacionadas con el universo y el sistema solar. Los visitantes podrán conocer también tanto sobre leyendas y juegos tradicionales, como experimentos y demostraciones de física o el armado de caleidoscopios.
Este evento atraerá a investigadores nacionales y turistas que se espera que puedan venir a nuestro Estado para tener una experiencia única con este fenómeno, que incluso acapara titulares de medios informativos en distintos países. La Sociedad Astronómica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) confirmó que este será el evento astronómico del siglo para los habitantes de la Península de Yucatán, porque la última ocasión que se completó este mismo fenómeno fue hace más de 400 años.
Datos del propio grupo de especialistas señalaron que el eclipse se verá de forma distinta en otras zonas del país, en Tamaulipas será al 86 por ciento; en la capital, un 70 por ciento; en Sonora 71 por ciento y Tabasco un 80 por ciento.
Al explicar este suceso, detallaron que será un eclipse anular porque coincide que la Luna está en apogeo (más lejos) en su órbita con respecto a la Tierra, y no alcanza a cubrir por completo al Sol, puesto que ocupa un tamaño aparente en el cielo más pequeño, por lo cual, aunque esté completamente centrada en el mismo, se podrá observar lo que se conoce como El anillo de fuego, que es el contorno del Sol sobresaliendo del contorno de la Luna, a esto se le conoce como eclipse anular.
Quienes tengan la fortuna de presenciar dicho fenómeno deberán tener cuidado, pues mirar directamente el Sol puede causar daños en la retina, de acuerdo con los Servicios de Salud.
Un artículo publicado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres da una serie de recomendaciones para ver de forma segura un eclipse solar.
En primer lugar, por ningún motivo se debe observar el eclipse directamente, se puede hacer con filtros para soldar del número 14.
Tampoco se debe utilizar gafas o vidrios oscuros para ver la imagen del Sol, así como papel aluminio, agua o CD´s; así como lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.
Si se mira solamente la imagen proyectada del Sol y aún con instrumentos seguros, no debe ser por más de 30 segundos, por lo que si se quiere ver en todo su esplendor, se puede hacer a través de la página de la NASA o de instituciones que lo proyecten a través de Internet.
Cabe señalar que indirectamente el método más sencillo es realizar un agujero pequeño en una hoja de cartón y sostenerla frente al Sol justo antes del eclipse. De espaldas al Sol se debe enfocar la luz que atraviesa el agujero pequeño hacia otra hoja de cartón que esté detrás del agujero para que se pueda ver la luz solar proyectada sobre la segunda hoja de cartón. A medida que ocurra el eclipse, podrá ver cómo la luz solar es bloqueada por un círculo oscuro (la sombra de la Luna).
Otro método muy sencillo y económico es elaborar una cámara oscura con cajas de cartón, tijeras, papel aluminio, hojas blancas y cinta. Con esta caja se podrá ver la sombra y el movimiento del eclipse.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV