En los próximos días, Guadalupe Tamayo León presentará una demanda federal por lo que ella considera un despido laboral injustificado, ocurrido el 26 de noviembre pasado, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Mientras espera la resolución de este proceso legal, el sindicato le brindará apoyo para incorporarse laboralmente como personal de confianza, lo que le permitirá tener ingresos durante este periodo.
La Secretaría le sigue reteniendo su salario por un monto que ya supera los 50 mil pesos, correspondiente al salario y a otro porcentaje destinado a su aguinaldo. Estos montos se encuentran pendientes de resolución, generando incertidumbre respecto a su situación económica actual.
Noticia destacada
Aceleran las adopciones en Yucatán; en los últimos cuatro años, 200 menores tuvieron un nuevo hogar
Dijo que este martes regresó a la delegación, luego de que en diciembre se enfermó ante tanta presión que sentía por el trato que recibió por parte de la encargada de la dependencia federal: la aislaron durante todo noviembre y diciembre, no le pagaron su sueldo de un mes y tampoco el aguinaldo. Estuvo pasando penurias económicas y es hasta ahora que el sindicato de esta dependencia la arropó, mediante su incorporación a una base nivel siete.
Ayer tuvo también una reunión con sus abogados porque ya está lista para presentar la demanda laboral a partir de que en diciembre no le depositaron, lo que confirma que fue “despedida” injustamente, a pesar de que no le comunicaron por escrito tal situación.
“Para no quedar al aire, el sindicato me está ayudando para regresar a mi base. Tenía el puesto más alto, el 7, y probablemente en un año me podría jubilar. Se tiene que hacer un proceso, pues yo tengo una maestría y estoy en condición para jubilarme con un nivel alto”, dijo.
Respecto a la demanda, dijo que tendrá que viajar en los próximos días a la capital del país para promover la demanda laboral, pues se trata de un puesto de rango y tiene que ser ante las autoridades federales. “Hay pruebas para ello. Es la falta de depósito en mi cuenta de trabajadora”, aseveró.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM