Yucatán

Yucatecos ahora defienden su Hanal Pixán; critican a las catrinas y el Día de Muertos: VIDEO

Un fotógrafo compartió un video sobre el Día de Muertos en Yucatán, situación que enojó a los locales al cuestionar que en la entidad se celebra el Hanal Pixán
Los yucatecos han sido defensores de sus costumbres y tradiciones / Especial

Un conocido fotógrafo desató críticas de los yucatecos en TikTok al postear un video en su cuenta, con la cual revelaba como se celebra el Día de Muertos en Yucatán, situación que causó controversia, ya que los locales indican que esta festividad no se celebra en la entidad al ser muy diferente al original Hanal Pixán.

Fue @joesantanab quien compartió un video sobre una mestiza disfrazada de catrina en las tranquilas aguas del manglar de Sisal durante el amanecer.

Noticia destacada

Yucatecas cumplen 70 años cocinando mucbipollo, platillo del Hanal Pixán

Sin embargo, lo que desató críticas en los comentarios es que el productor del video en ningún momento hace referencia a las tradiciones de Yucatán como lo es el Hanal Pixán, al nombrarlo simplemente como Día de Muertos.

Por ello, en comentarios, yucatecos defendieron el origen de las tradiciones, al señalar que se celebra Hanal Pixán, cuyo significado en maya es “comida de ánimas”.

Además, indicaron que originalmente, las celebraciones a los muertos en la entidad no utilizan la flor de cempasúchil como en el video, ya que esta proviene de otras partes del país.

Tras la ola de reclamos al productor del video, surgieron personas que criticaron la perspectiva de los yucatecos, al asegurar que no reconocen el arte del video y sólo cuestionar lo utilizado.

¿Qué es el Hanal Pixán en Yucatán?

El hanal pixán, o "comida de las ánimas", es una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno.

Noticia destacada

Hanal Pixán en comunidades mayas se ve afectado por la transculturación

El Hanal Pixán es diferente al Día de Muertos / Especial

Es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues saben que, en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas "reciben permiso" para visitar a sus familiares.

El primer día se dedica a los niños y le llaman u hanal palal. El segundo día, 1 de noviembre, está dedicado a los adultos muertos y le llaman u hanal nucuch uinicoob, y el tercer día es el u hanal pixanoob llamado en algunos lugares misa pixán, porque ese día se aplica una misa dedicada a las ánimas, por lo general en el cementerio de la población.