Yucatán

Pescadores de Sisal celebran la extensión de la temporada de pulpo

La temporada de pulpo fue extendida hasta el 31 de diciembre de 2024, por lo que beneficiará a pescadores de Yucatán
El clima reciente está a favor de los pescadores, que mantienen buen ánimo en sus jornadas / José Quintal

La ampliación de la temporada de captura de pulpo, anunciada el viernes pasado, devolvió el buen ánimo a los pescadores de la zona, quienes ven con buenos ojos esta medida que les permitirá obtener más recursos para el cierre del año 2024, en beneficio de sus familias y de todo el sector en general.

Pescadores ribereños del puerto de Sisal están aprovechando al máximo el buen clima que ha imperado en los últimos días, y que les permite capturar pulpo y peces, y con la extensión de la temporada ya mencionada, mantienen un buen ánimo para sus jornadas diarias.

El viernes pasado se dio a conocer que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Conapesca, autorizó la ampliación de la temporada de captura de pulpo hasta el 31 de diciembre de 2024, cuando oficialmente debería concluir el próximo 15 de diciembre.

La temporada de pulpo se extenderá hasta el último día del 2024

Noticia Destacada

Confirman la extensión de la temporada de pulpo en la Península de Yucatán hasta el 31 de diciembre

Esta medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación, busca mitigar los efectos de los fenómenos meteorológicos que han afectado significativamente las capturas de esta especie en los estados de Yucatán y Campeche.

Las condiciones climáticas inusuales registradas en octubre y noviembre redujeron notablemente el rendimiento de las capturas de pulpo, lo que impactó de manera directa la economía de los pescadores locales. Hasta el momento, sólo se alcanzó el 72 por ciento de las expectativas para esta temporada. La extensión permitirá a los pescadores realizar más salidas al mar y recuperar parte de la producción perdida debido a los impactos del clima.

En Sisal, la noticia fue tomada con buenos ánimos. Pascual Koyoc, veterano y experto pescador, comentó que es bueno saber aprovechar el buen clima. “Vamos preparados con los cordeles y las jimbas, pues en caso de que el pulpo no se quede en la carnada tenemos la oportunidad de la pesca de escama, que también abunda en las aguas de estas costas”, agregó.

Pescadores de Lerma no salieron a pescar este 2024 debido a las bajas capturas

Noticia Destacada

Depredación y falta de vigilancia causan desaparición del pulpo en Campeche

Con respecto al molusco, se informó que su precio varía en los puertos de la entidad, pues puede venderse entre 120 y 170 pesos, lo cual es muy bueno para los pescadores, y más ahora que se extendió la temporada hasta el 31 de diciembre, pues tendrán más tiempo para obtener mayores recursos y así tener un buen festejo de Navidad en sus casas.

Un sector que también se verá beneficiado con este alargamiento de temporada es el de las pachocheras, que son mujeres que están en el puerto de abrigo esperando la llegada de las embarcaciones, y que apoyan en el fileteo de los pescados para su posterior entrega a las cooperativas. Como pago, reciben pescado o pulpo que usan para el consumo con sus familias o para vender, obteniendo así ganancias económicas.

Laura May, vecina de Hunucmá, comentó que las pachocheras también se alegraron con la ampliación de la temporada de captura, pues de esta forman tendrán dos semanas días más para seguir trabajando y ganar algo de dinero o, al menos, tener algo para la comida de la familia.