La Federación Gastronómica de Yucatán (FGY) reportó un balance positivo para el sector de alimentos y bebidas al cierre del 2024. De igual manera indicó que de cara al próximo año, buscará afianzar proyectos innovadores como el Pasaporte Gastronómico, una aplicación diseñada para enriquecer la experiencia turística mediante el acceso a una amplia oferta culinaria en Yucatán.
Carlos Guillermo Aguirre, presidente de la Federación Gastronómica de Yucatán, señaló que este año estuvo marcado por un notable dinamismo, que impulsó el crecimiento de empresas locales y amplió la oferta, tanto para residentes como para turistas. Además, refirió que desde la organización se han enfocado en fortalecer la gastronomía yucateca, logra una mayor proyección internacional, posicionándola como un valor agregado en la oferta turística del estado.
Entre los logros del 2024, Guillermo Aguirre resaltó la promoción de la cocina yucateca en Brasil, liderada por el especialista Edwin Chulim Pech en colaboración con el Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial (Senac). Durante esta iniciativa, se llevaron a cabo talleres especializados que mostraron la riqueza culinaria de Yucatán a un público internacional.
A nivel local, la federación organizó actividades culturales y gastronómicas en municipios como Telchac y Temozón, consolidándolos como destinos atractivos para el turismo. De cara al próximo año, la FGY busca afianzar proyectos innovadores como el Pasaporte Gastronómico, una aplicación diseñada para enriquecer la experiencia turística mediante el acceso a una amplia oferta culinaria en Yucatán.
Además, el Consejo Gastronómico celebrará su junta anual para definir estrategias que incluyen: participación en el Tianguis Turístico de Tijuana, promoción en Europa y el Mediterráneo y desarrollo de turismo deportivo vinculado a experiencias culinarias.
Crecimiento pese a retos
Aunque el sector experimentó algunos ajustes naturales del mercado, como el cierre de negocios en menor escala, Guillermo Aguirre aseguró que la gastronomía yucateca se mantiene sólida y en crecimiento. “El turismo está retomando sus mejores niveles, lo que genera nuevas oportunidades de inversión y desarrollo para el sector gastronómico”, señaló.
Por último, precisó que el enfoque para 2025 será fortalecer delegaciones locales e internacionales, buscando incrementar la competitividad y consolidar a Yucatán como un referente gastronómico a nivel nacional e internacional. “La apuesta para el año que viene será hacia la innovación, Yucatán se prepara para destacar, no sólo por sus sabores tradicionales, sino también por su capacidad de adaptarse a las demandas de un mercado global”, refirió.