Yucatán se posiciona entre las cinco entidades del país con los precios más bajos en combustibles, tanto en gasolina Magna como en Premium, según el más reciente informe ¿Quién es quién en los combustibles?, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Este reporte analiza y compara los precios promedio a nivel nacional, y destaca Yucatán como una zona de las más competitivas en costos de combustibles: el precio promedio de la gasolina Magna o regular en Yucatán se encuentra en 22.89 pesos por litro, quinto lugar a nivel nacional entre los estados con los costos más accesibles.
El estado de Jalisco lidera la lista con un precio mínimo de 22.10 pesos por litro, en Guadalajara. Le siguen Veracruz con 22.49 pesos, Ecatepec de Morelos con 22.55 pesos, y Monterrey con 22.79 pesos.
En el caso de la gasolina Premium, Yucatán ocupa el segundo lugar nacional con un precio promedio de 23.19 pesos por litro, superado únicamente por Veracruz, que registra 22.82 pesos por litro. Otros estados destacados son Querétaro (23.39 pesos), Tamaulipas (23.86 pesos) y Chihuahua (23.93 pesos).
En relación con el precio del diésel, en Yucatán también lo posiciona entre los cinco estados más económicos del país, con un promedio de 24.89 pesos por litro. Jalisco encabeza este segmento con 24 pesos, seguido por Hidalgo (24.51 pesos), Nuevo León (24.64 pesos) y Veracruz (24.73 pesos).
La competitividad de Yucatán en los precios de combustibles puede atribuirse a factores como estrategias locales de abasto y distribución; cercanía a puertos y rutas logísticas eficientes influye en la disponibilidad de combustible. Mayor regulación de precios, pues la Profeco realiza constantes verificaciones para evitar abusos en el precio al consumidor.
Beneficiados
Los precios accesibles en combustibles benefician tanto a la economía familiar como al sector empresarial, especialmente en un estado que depende en gran medida del transporte terrestre para actividades turísticas, comerciales y agrícolas. Este panorama también favorece a sectores como el industrial y logístico, que dependen de costos estables de transporte para mantener su competitividad.
La Profeco en su reporte, recomienda a los consumidores estar atentos a los precios en gasolineras cercanas, además de utilizar herramientas como la aplicación móvil Litro x Litro para comparar costos y ubicar las estaciones con los precios más bajos.
JY