La temporada vacacional se encuentra en pleno auge, sin embargo, palaperos de Progreso, aseguran que una baja en el turismo ha afectado la actividad, situación que ha sido notable desde inicio de las vacaciones y que contrasta con el escenario de otros años.
A través de un recorrido realizado por las playas del puerto, Por Esto!, pudo constatar que a pesar de que el clima mejoró, con respecto a los días anteriores, en donde el clima no benefició la actividad turística, producto del Frente Frío 15, el número de visitantes no ha repuntado hasta el momento.
Comerciantes mantienen la esperanza de que el turismo aumente en los días posteriores a la Navidad.
Miguel Palma, quien es palapero desde hace un año, consideró que la baja afluencia puede deberse a la complicada situación económica que algunas familias experimentan. “El turista tiene que venir sencillo, para poder solventar los gastos” aseguró.
Algunos comerciantes aseguran que los visitantes ya no priorizan la renta de una palapa, por el contrario, prefieren recorrer el malecón, buscar opciones para comer o visitar el Museo del Meteorito.
¿Cuánto cuesta rentar una palapa en Progreso?
En las playas del puerto existen al rededor de veinte áreas para reservar una palapa. El costo es de 300 pesos, y se ofrece servicio de restaurante.
En algunos sitios se ofrece al turista no pagar la palapa y, en cambio, consumir los alimentos que ahí se ofrecen. Además, se les permite adquirir bebidas de otros establecimientos.
Frentes Fríos y falsas medusas
El descenso de las temperaturas producto del ingreso de frentes fríos a la Península, es un factor importante por el que el turismo prefiere otros destinos.
Además, los vientos, provocados por las masas de aire polar, han causado el recale de carabelas portuguesas o falsas medusas, situación que no ha contribuido, ya que es una especie dañina para el ser humano.