La temporada de frentes fríos continúa en Yucatán, provocando un descenso en las temperaturas, y para diciembre, estos serán con mayor frecuencia, de acuerdo con pronósticos meteorológicos.
Los frentes fríos son choques de dos masas de aire, una fría y una cálida, provocando la formación de tormentas severas y eventos de Norte.
Estos son impulsados por una masa de aire frío, a una velocidad aproximada entre 40 y 60 km/h, por lo que tienen una duración de entre 5 a 7 días en nuestro país, dejando un enfriamiento del aire sobre la región por donde pasan.
Los efectos de un frente frío, además de las bajas temperaturas, son lluvias, nevadas, oleaje, y viento, este último cuando corre de norte a sur, en el golfo de México e istmo de Tehuantepec, se le conoce como Norte.
Frentes fríos en Yucatán
La probabilidad de ingresos de frentes fríos a Yucatán incrementan siempre entre los meses de diciembre y febrero. Por ello, este mes de diciembre se pronostican de entre tres a cinco frentes fríos en Yucatán, aunque no todos causarán bajas temperaturas.
El mes de enero es considerado como “el pico” de la temporada invernal, ya que se registran las temperaturas más bajas, así como el paso de cuatro a cinco frentes fríos acompañados de masas de aire polar o ártico.
Noticia Destacada
Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias fuertes y frío intenso en varias regiones del país
El SEMA advirtió que los primeros frentes fríos en ocasiones interaccionan con sistemas tropicales o masas de aire cálido y húmedo, por lo que es típico de cada temporada ocurran turbonadas con fuertes vientos y chubascos, actividad eléctrica y en ocasiones caída de granizo.