Yucatán

Apicultores de Tizimín enfrentan crisis por falta de dinero para alimentar a sus abejas

Debido al alza del precio del azúcar y la falta de lluvias, apicultores de Tizimín tienen que desembolsar de su dinero para atenderlas.
Los criadores de abejas tienen que desembolsar fuertes sumas de dinero para mantener las colmenas / Efraín Valencia

El incremento constante del precio del azúcar y la falta de lluvias han ocasionado un duro gasto para los apicultores de la zona Oriente en este fin de año, ya que las personas dedicadas a esta actividad deben desembolsar fuertes sumas de dinero para alimentar a sus abejas.

El apicultor Miguel Ceme explicó que después de un duro revés en el precio de la miel en la temporada anterior donde bajó hasta 24 pesos por kilogramo, ahora enfrentan otra situación que lacera los bolsillos de los que se dedican a esta actividad. El incremento del precio de la azúcar morena es lo que los preocupa, ya que cada bulto se cotiza en mil 867.71 pesos; se necesitan 3 kilogramos de este dulce en forma de jarabe cada 10 días para alimentar una sola colmena, por lo que multiplicado por el número de colmenas que tiene cada abejero es la inversión que se debe hacer.

Las abejas son seres elementales para la naturaleza, que además ofrecen beneficios económicos para los apicultores

Noticia Destacada

Abejas en Yucatán: ¿Cuántas especies existen y cuáles producen miel?

El entrevistado explicó que si no se alimenta a la abeja en esta época de escasez simplemente se van en busca de comida y las pérdidas son aún mayores. Mencionó que desafortunadamente no hay apoyo por parte de los gobiernos en esta actividad, pues ellos tienen que enfrentar esta situación con sus recursos.

Juan de Dios Velázquez dijo que ahora en la temporada de frío es cuando se debe alimentar más a la abeja porque cuando se presentan bajas temperaturas estos insectos no pueden salir en busca de comida y podrían verse afectadas, por lo que se requiere el sustento alimenticio en lo que dure la temporada invernal y empiece la floración del tajonal.

Los insectos fueron declarados como seres sujetos a derecho por su importancia en el medio ambiente

Noticia Destacada

Apicultores de la Península de Yucatán ganan amparo para proteger a las abejas

El apicultor expresó que la floración del tajonal también dependerá de la cantidad de lluvia que caiga en este mes y principios del año siguiente, así como la temperatura, ya que si hace demasiado frío la floración puede secarse rápidamente. Asimismo, si hay escasa precipitación puede repercutir en la cosecha de miel para el siguiente cico, todo depende del clima. Sin embargo, mencionó que si el precio del azúcar sigue incrementando se verán en serios aprietos para sostener sus apiarios.