La reelección de Wilberto Flota Aké para la alcaldía se encuentra con muy poco apoyo para este año, pues los pobladores no olvidan las polémicas en las que ha estado envuelto, como apoyar la invasión de tierras ejidales y de las charcas salineras de Xtampú.
Habitantes aseguraron que el abanderado del partido Movimiento Ciudadano (MC) no les inspira confianza ni desean que tome las riendas del Ayuntamiento de nuevo.
Noticia destacada
Pobladores acusan al Alcalde de Dzemul de prometer la remodelación del parque y no cumplirlo
Puntualizaron que a fines del 2022 le dio la espalda a más de 900 ejidatarios al permitir la invasión de tierras por parte del empresario Rodrigo Rosas Cantillo, quien alegaba habérselas comprado a la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, también partidaria de Movimiento Ciudadano.
Noticia destacada
Denuncian al Alcalde de Dzemul por invadir los terrenos clausurados por la Profepa
“Willy no supo apoyar al pueblo, se olvidó de él, prefirió apoyar al empresario. Desde ahí comenzó a caer mal y ser mal visto, nos dimos cuenta de que busca su beneficio personal”, destacaron los lugareños.
Asimismo, el año pasado Flota Aké mostró su apoyo y respaldo hacia José Francisco Aké Ku y su comitiva, quienes se apropiaron de las charcas salineras de Xtampú, despojando a los antiguos y verdaderos miembros con derechos vigentes para la extracción de este producto natural.
“¿Cómo vamos a apoyar a alguien que desestima e ignora a los verdaderos salineros?, esos señores mostraron ante el Registro Agrario Nacional que son los legítimos dueños y no los familiares de Ortega Pacheco, como alega Aké Ku, y regresaron a trabajar al sitio, pero recientemente volvieron a ser amenazados de despojo. A pesar de que tienen un documento que los avala, Flota Aké solo quiere perjudicarlos”, dijo L. C., poblador.
Además, el Alcalde invadió terrenos ejidales supuestamente para su Programa de Mejoramiento del Sistema de Agua Potable, pero su intención era llevar el líquido a la Zona Platino de la costa yucateca, afectando a los pobladores de Dzemul. A finales del año pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente le clausuró esta obra, ya que no contaba con los permisos correspondientes de Impacto Ambiental, aunque en enero pasado el Primer Edil se atrevió a romper los sellos para seguir dichos trabajos, lo que ameritó nuevamente la presencia de la Profepa.
“Ese proyecto no beneficia a la comunidad, solo genera desabasto del agua; está buscando de dónde sacar dinero para su beneficio”, aseguraron habitantes.
Por estos problemas, campesinos optaron por dejar de rentarle al Munícipe una parcela que servía como basurero, lo que causó que el municipio se quedara sin relleno sanitario. Más tarde, Wilberto Flota intentó hacer uno a 500 metros del poblado, invadiendo nuevamente tierras ejidales y sin algún estudio ecológico, por lo que fue cancelado por los hombres del campo.
“Hasta el basurero ya le quitaron, todo ahora se lleva a Telchac Pueblo y por eso tarda la recolección de los desechos, una lástima que no supo trabajar con ellos”, dijeron los lugareños.
A pesar de que reparó algunas calles y la Plaza de la Jarana, remodeló unos flamantes baños con clima en la terraza del Palacio y organizó fiestas populares a lo grande, colonos indicaron que ya no le darán el voto de confianza como lo hicieron en el 2021. “Piensa que el pueblo lo va a apoyar, está mal, son más de 900 ejidatarios, más sus familias inconformes, tiene olvidado a las comisarías y con los pleitos en los que se ve envuelto, menos. Esta vez hay otros para apoyar, ¿para qué queremos que siga un presidente como él?, remataron los habitantes.
M.O., poblador, concluyó diciendo que las celebraciones populares y los carnavales han sido la tapadera perfecta para poder calmar al pueblo cuando este se ve involucrado en el ojo del huracán en los conflictos ejidales que genera.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM