Yucatán está, al menos por ahora, a salvo del dengue, pues, de acuerdo al Panorama Epidemiológico, solo siete contagios se dieron en la última semana, y es la primera vez en el año que, en un reporte, no hay ningún paciente con dengue grave (DG).
Con incidencia de 4.48 por cada 100 mil habitantes, la fiebre transmitida por el mosquito Aedes aegypti dejó de alarmar a los yucatecos; en lo que va del 2024 solo se han reportado 136 casos del padecimiento: 49 del común (DNG); 80, con signos de alarma (DCSA) y solo siete con grave (DG). Hasta ahora, no hay defunciones por complicaciones con este mal.
Noticia destacada
Yucatán suma 111 casos de dengue, cinco se han diagnosticado como graves: Secretaría de Salud
A nivel regional, Quintana Roo continúa encabezando la lista con 559 casos, pero descendió en la tabla nacional del tercero al cuarto sitio; en segundo lugar regional se encuentra Campeche 272 el cual subió un peldaño a nivel país: pasó del sexto al quinto lugar, mientras que Yucatán continuó en la posición 11.
El infectólogo Fernando Salazar señaló que, en Yucatán, generalmente hay más mosquitos durante la temporada de lluvias, que suele ser de mayo a octubre. “El clima húmedo y cálido durante esta época del año proporciona condiciones ideales para la reproducción de mosquitos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los mosquitos pueden estar presentes durante todo el año en diferentes cantidades, dependiendo de varios factores ambientales”.
Más limpieza en patios
Por esta razón, exhortó a los ciudadanos a mantener limpios sus patios, además de no bajar la guardia. “Es como la gripe: no porque no haya frío, no enfermamos… el repelente es nuestro mejor amigo”, expuso.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM