Pobladores del puerto de El Cuyo salieron en defensa de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos e impidieron que continuara la construcción de una supuesta cooperativa en zonas vulnerables de anidación de tortugas, en cuya obra está involucrado el excomisario Jesús Chucho Callejas. La turba de vecinos quemó las maderas que iban a ser utilizadas para su edificación.
Luego de que el excomisario no asistió a una reunión que fue citado en la sede de la comisaría, más de 150 habitantes se trasladaron al lugar donde los albañiles estaban construyendo la cooperativa, cerca de la dársena del puerto, y en la que ya habían escarbado los cimientos.
Noticia destacada
Denuncian estafa para la renta de una casa en la playa en El Cuyo a través de Facebook
Los trabajadores alegaron que estaban laborando en el lugar por órdenes de Jesús Callejas y no podían para la obra, por lo que los vecinos decidieron quemar las maderas que se estaban utilizando para la edificación del inmueble.
Noticia destacada
Detienen a un estadounidense por mostrar sus partes íntimas a mujeres en El Cuyo, Yucatán
Los habitantes estaban molestos, ya que esos terrenos pertenecen a una zona protegida de la Reserva y es área de anidación de las tortugas, además de ser región de amortiguamiento del puerto que se ha convertido en muy vulnerable a raíz de que muy cerca se ha saqueado la arena, ocasionando que cada vez que haya nortes fuertes ingrese el agua hasta la dársena, por lo que con esta construcción empeoraría la situación y daría pauta a la depredación de zonas de amortiguamiento.
Cerca de la dársena, en fechas pasadas, se retiró por medio de un bobcat parte de la flora, según dijeron para construir un camino, pero en realidad esto sólo fue para dar acceso al sitio donde se pretende hacer dicha construcción.
Cabe señalar que Chucho Callejas ha sido citado por los habitantes en tres ocasiones y no se ha presentado. El excomisario alegó que desconocía las dos primeras ocasiones en que fue requerido, ya que según él no recibió citatorio alguno, pero en la tercera firmó de notificado, sin embargo, no se presentó, lo que enfureció a los habitantes.
El objetivo de la reunión era para que aclarara quién y cómo logró la concesión para la construcción en una zona de la Reserva Federal, sitio importante para la anidación de tortugas marinas donde incluso Chucho Callejas colocó letreros durante su gestión, de que está prohibido entrar a dicho lugar.
Los pobladores señalaron que lo único que saben es que según les dijo Jesús Callejas, la concesión se la dieron en el año 2012, en una zona ubicada en la franja donde están prohibidos los asentamientos humanos, por lo que los habitantes no descartan que las tierras y construcción sean de otra persona y que Chucho sólo es un prestanombre.
Incluso, en días pasados, Jesús Callejas y su hijo Meder se encontraban en dicha zona midiendo y desyerbando, de ahí se prendieron las alertas entre los vecinos.
Cabe destacar que Chucho Callejas es un veracruzano que hace 45 años llegó al puerto con su familia y que se ha apoderado de varios polígonos de tierra aprovechando que ha sido comisario municipal en dos ocasiones y está muy apegado a las autoridades.
Además, durante su gestión fue acusado de varios actos ilícitos. En 2020, varios turistas que llegaron al puerto a residir en época de la pandemia, revelaron posibles actos de corrupción del entonces comisario, quien les cobró un dinero para entregarles una carta de estadía.
La turba muy enojada ante la negativa del exayudante municipal de asistir a las reuniones dio tres días a todos los dueños de casas veraniegas que tienen colocadas rejas a los accesos a la playa a que retiren todo, de lo contrario, el próximo lunes amenazaron con acudir retirar todo lo que se encuentra en los accesos y los van a incinerar como hicieron en esta obra.
Los habitantes además exigieron que las autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se apersonen en el puerto para aclarar cómo es que esta persona logró que le den la concesión de estas tierras, ya que es una zona vulnerable y protegida.
Asimismo, pidieron que se les informe el nombre de las personas que se les ha otorgado concesiones en el puerto en zonas vulnerables.
Los habitantes advirtieron que ya no permitirán que las autoridades encargadas de velar esta zona protegida hagan lo que quieran a cambio de millones de pesos y otorguen permisos para acabar con El Cuyo y se vuelva como Holbox, donde los pescadores y sus familias ahora viven los estragos de la sobrecarga con altos niveles de contaminación y vulnerabilidad a los fenómenos naturales que se traducen en inundaciones y rebose de sumideros.
Señalan que de seguir permitiendo estas acciones se ponen en riesgo la zona federal de amortiguamiento de la Reserva y quedará vulnerable a los fenómenos meteorológicos al no respetarse la distancia que debe haber de la orilla de la playa y las primeras construcciones, lo que daría pauta a que la zona de la Reserva empiece a rebasar la carga permitida dando pauta a graves problemas de inundación, contaminación de suelo, tierra y agua.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC