Una parte de la zona protegida de manglar en proceso de reforestación y rescate fue talada e invadida por un grupo de personas encabezado presuntamente por un “guía de turistas certificado”, de nombre Demetrio Rosado, e incluso ya construyeron casas y lotificaron para vender en pedazos el terreno a constructores y otros interesados en actividades que ponen en riesgo los humedales de la costa Poniente del Estado, informó Artemio Cob Reyes, integrante del Comité de Defensa de Sisal.
La devastación inició hace unas semanas de manera gradual, sin que las autoridades municipales hayan intervenido para frenar la devastación. El área invadida y deforestada se encuentra en lado Oriente del poblado, a la orilla de la playa; el terreno ya fue nivelado y rellenado para construir viviendas.
“Apenas se celebró el Día de la Madre Tierra, pero ayer en la mañana (lunes) salgo en la parte trasera de mi casa y me vuelvo a encontrar con esta triste realidad del talado de más mangle, de la zona protegida ya estaba en proceso de reforestación”, explicó.
Noticia Destacada
Detectan la construcción de cinco edificios sin permiso ambiental en Sisal, Yucatán
Dijo que se trató de una extensión corta, pero de varios manglares que subsistían dentro del poblado, y que los espacios están siendo pensados para la construcción de más viviendas, pues en terrenos aledaños ya habían hecho lo mismo, pues ahí ya hay predios. Se está rellenando de escombro para continuar con el desarrollo de casas.
Destacó que, después de la invasión de los terrenos con manglares y humedales, se percató de que la dueña tenía otras intenciones, pero aun cuando se le informó sobre el cuidado y protección de la zona, los actos que recién pasaron desecharon el cuidado de varios años de recuperación.
“Hago un llamado a las autoridades correspondientes para la investigación, pero también para frenar estas acciones que ponen en riesgo a la vegetación del puerto, misma que es de importancia para el desarrollo humano y de la naturaleza”, añadió.
Se comunicó con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y procederá a una denuncia en los próximos días ante estos actos.
Dijo que, también, habló con los propietarios para tomar conciencia sobre los hechos de cuidado y proyección hacia la naturaleza, pues comentó que uno de los presuntos involucrados forma parte de la red de guías de turistas del lugar, pues desde estas organizaciones se les da a conocer la defensa de la protección de flora y fauna a los visitantes.
“Exijo coherencia entre las palabras y los hechos, pues no se puede justificar estos hechos con decir que es una minoría, cuando varios expertos y especialistas han recalcado sobre el cuidado de estos por las múltiples consecuencias que trae su desaparición”, destacó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC