La segunda etapa de uno de los cementerios municipales comenzó a construirse meses antes del proceso electoral de 2021, cuando el actual presidente municipal de Halachó, Rodolfo Castillo Huchim, fue reelecto de forma consecutiva, por primera vez.
Sin embargo, dicha construcción fue abandonada a los pocos meses, habiendo colocado un par de muros y dejando el material, como bloques y grava, desde ese año hasta la fecha.
Noticia destacada
Alcalde de Halachó usa el problema de agua para beneficiar a su cuñada, candidata panista al Ayuntamiento
Noticia destacada
Candidata panista a la Alcaldía de Halachó habría usado recursos públicos para coaccionar votos
POR ESTO! acudió al sitio para confirmar lo denunciado por los pobladores. En efecto, la ampliación del camposanto no se terminó, pese a que el alcalde Castillo Huchim, reporta la obra como concluida y entregada durante su actual administración (2021-2024).
A decir de los habitantes, el proyecto inconcluso “es una burla y una falta de respeto a los difuntos” de las familias que no encuentran un espacio digno para dar sepulcro a sus fallecidos. Lo anterior fue debido a que los dos cementerios municipales que existen en la cabecera se encuentran a su máxima capacidad y, en condiciones deplorables, dado que carecen de mantenimiento y supervisión por parte de la Comuna.
Pudimos captar las imágenes del estado en el que está la supuesta obra inconclusa, existe solamente un par de muros a medio hacer y bloques apilados, que han sido robados al paso de casi tres años que fueron colocados en ese sitio.
De acuerdo con una consulta realizada a la plataforma Nacional de Transparencia, la ampliación del cementerio no figura entre las obras que la Comuna reporta como hechas, sino en proceso de realización. Tan sólo en 2023, Halachó recibió 30 millones 610 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, y 18 millones 960 mil, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal.
De acuerdo con la Ley de Ingresos para el año fiscal actual, 2024, el municipio recibió de participaciones y aportaciones la cantidad total de 95 millones 128 mil pesos; y, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, percibió 30 millones 497 mil pesos. En cuanto al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal obtuvo 20 millones 485 mil pesos.
Pese a los recursos que ha recibido el Ayuntamiento de Rodolfo Castillo Huchim, todos los espacios públicos del municipio, incluyendo parques, canchas deportivas y de usos múltiples, calles, cementerios, el rastro y demás, lucen severamente descuidados en todo sentido.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC