El Debate por Yucatán 2024, organizado por Coparmex Mérida con 3 candidatos a la gubernatura, se llevó al cabo con éxito en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Participaron Joaquín Díaz Mena, candidato de la coalición Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista; Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano; y Renán Barrera Concha, de PRI, PAN y Nueva Alianza.
Cuando se le preguntó cuál era su principal objetivo, Díaz Mena apuntó a reducir la desigualdad, acercando a los que menos tienen derechos básicos como la educación y la salud. En ese sentido, anunció la construcción de escuelas, entre ellas una universidad en el Sur de Mérida.
Al tocar el tema del abatimiento de la pobreza, dijo que no solo se trata de que la gente tenga para comer; sino acceder a la educación, cultura y deportes.
En su propuesta para el cuidado del agua, Díaz Mena dijo que enfatizarán el derecho humano al medio ambiente. Indicó que el mal manejo de residuos ha dañado el manto freático; por lo que, junto con expertos en la materia, se analizará el nivel de contaminación para mitigar y aminorar el impacto.
Por su parte, Vida Gómez hizo hincapié en la importancia del agua y la energía para que los proyectos se puedan materializar y Yucatán se sitúe en una posición privilegiada.
La apuesta de Renán Barrera fue garantizar la seguridad y fortalecer la infraestructura para lograrlo. Sin embargo, de nuevo cayó en su discurso condicionante al asegurar que con Morena se perderá la tranquilidad del Estado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
FAR