Los diputados que integraron la LXIII legislatura se despidieron ayer durante la última sesión ordinaria del Tercer Año Constitucional y reconocieron que queda trabajo pendiente, por lo que esperan que sus sucesores lo terminen.
Ayer se clausuró el tercer periodo no sin antes elegir a los integrantes de la diputación permanente, que rige durante el receso del Congreso del Estado: presidente, Luis René Fernández Vida; secretarios Karla Salazar González y Rubi Argelia Be Chan; y suplentes, Gaspar Quintal Parra, Dafne López Osorio y Alejandra Novelo Segura.
Gabriela González Ojeda, de Movimiento Ciudadano, les recordó que “aún quedan tres meses para hacer las cosas bien”, corregir el rumbo para no ser recordados como la legislatura que nombró a un violentador como magistrado, que evitó que Yucatán tenga ley del agua y que aprobó la deuda más grande de la historia del Estado.
Dijo que la recapitulación de hechos es un llamado a la reflexión y una invitación a escuchar la población yucateca —no solo a los militantes— porque aquella espera en las áreas de urgencias a que se desocupe una cama. A los maestros que exigen que se dignifique la docencia, al personal médico que hace lo que puede con lo poco que tiene, a los policías municipales que no tienen ni uniformes, ni prestaciones, ni seguro de vida y los albañiles que trabajan a más de 40 grados y bajo el inclemente rayo de sol.
Fabiola Loeza Novelo reconoció que se identifica con Morena y al mismo tiempo hizo un llamado a la ciudadanía para que salgan a votar y se parte de la jornada más grande de la historia, cumplan con su deber cívico y emitan su voto.
Criticó que la “legislatura más feminista de toda la historia” haya bloqueado un punto de acuerdo que ella presentó, y se quejó de que sus iniciativas no fueron tomadas en cuenta, además de que le negaron sus derechos como diputada sin partido.
En tanto, Gaspar Quintal Parra, a nombre de la bancada del PRI, aseguró que se demostró que los prison legisladores de propuesta, de análisis y sobre todo de resultados, quienes contribuyeron al fomento del desarrollo económico vinculado a lo social y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
“Nos hemos esforzado por garantizar que todas nuestras acciones nos posicionan como la bancada más productiva por la cantidad y calidad de nuestras propuestas. Estamos quienes debemos estar y quienes realmente sabemos trabajar para toda nuestra ciudadanía yucateca”, declaró.
Noticia destacada
Cesan a funcionario implicado en la desaparición de 800 boletas electorales en Yucatán
En ese sentido, destacó que la bancada del PRI presentó 58 iniciativas, de las cuales, 21 se aprobaron, siete reformaron la Constitución local, 11 fueron nuevas leyes y tres puntos de acuerdo.
La líder de la bancada de Morena, Alejandra de los Ángeles Novelo Segura, dijo que los avances que deja la legislatura se verá en un mejor ordenamiento jurídico que permita una vida más justa, más igualitaria y una vida libre de violencia. “Y con ello cumplimos con las responsabilidades que emanó de las urnas en 2021”.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda, reconoció que quedan pendientes, pero lo justificó al decir que “en el trabajo político la dinámica es constante y la sociedad va transformándose día a día”.
“Estamos dejando un Estado más justo y seguro para las mujeres, eso es algo que no habría sido posible sin la mayoría histórica de diputadas que hoy integran esta Legislatura”.
Como parte de la sesión, igualmente se aprobó a los diputados que integrarán la comisión instaladora y de entrega–recepción, siendo estos, Víctor Hugo Lozano Poveda como presidente, Alejandra Novelo Segura y Gaspar Quintal Parra, como secretarios, en tanto que como suplentes Carmen González Martín, Rubí Argelia Be Chan y Rafael Echazarreta Torres.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC