Desde el fin de semana pasado, las alarmas se encendieron para el sector pesquero y turístico, debido a que varios navegantes aseguraron haber avistado manchones de marea roja en diferentes zonas cercanas a la Península. En Progreso, no se tenía este fenómeno desde el 2022.
En una consulta con los agremiados de estos dos rubros, se indicó que la mancha de agua mala permanece lejana, ya que se ubica en la zona del Caribe, sin embargo, esta podría avanzar e impactar el mar adjunto a Yucatán, obligando a las autoridades a tomar acciones.
“Claro que es preocupante la situación. Hay poca información y todo ha quedado en las fotografías que circulan en las redes sociales. Nosotros que trabajamos en la parte turística, tememos porque estamos a un par de meses de las vacaciones de verano. Hace dos años, cuando hubo la marea roja en Progreso, nos quitó trabajo, pues había mal olor en la playa, los animales aparecían muertos en la orilla de la playa y quien corría el riesgo de meterse al agua sufría picaduras” externó el poblador Manuel Concha.
Hasta el momento, todo ha quedado en evidencias tomadas por los celulares de varios hombres de mar, los cuales no han tenido un buen primer semestre, ya que los números de producción en la temporada del mero han dejado qué desear y la salida para la situación económica de este gremio parece ser la pulpeada, la cual iniciará en el mes de agosto.
Noticia destacada
En Yucatán, casi 70 mil menores salen a trabajar por la situación económica de sus familias
“La gente cree que traemos producto echado a perder y no compra algo que provenga del mar. Ahí radica parte del problema para el pescador cuando se tienen días de marea roja. Esperemos todo se mantenga en orden y no nos toque algo”, indicó el marinero ribereño Fabián Lira.
En el caso de la temporada de anidación, se ha manifestado en diversas ocasiones que este fenómeno no afecta el proceso que llevan a cabo decenas de quelonios en la zona costera. Justo a partir del mes en curso, aumentó la actividad de este tipo.
Ante la cantidad de incógnitas que giran alrededor de esta mancha y su presunta aparición en el Caribe, se espera que en las siguientes horas se tenga algún comunicado por parte de las dependencias u organismos correspondientes.
Antecedentes
Tal y como se indicó al inicio de esta nota, la última vez que la marea roja propició varios sucesos desafortunados fue a finales del mes de julio del 2022 cuando desde Telchac avanzó un manchón kilométrico para estacionarse todo el mes de agosto en Progreso. El año culminó en la primera semana del mes de septiembre.
En su momento, esta corresponsalía tuvo una entrevista con Emmanuel Santos May, biólogo y profesor de la licenciatura en Biología Marina de la Universidad Autónoma de Yucatán, para confirmar que la mancha de agua mala tenía una extensión de 51 kilómetros y comenzó a formarse a la altura de Cabo Catoche en las primeras semanas del mes de junio de aquel año.
En cuanto a lesionados por ataques de animales del mar, 36 personas fueron heridas, según números que detectó la Cruz Roja Mexicana delegación Progreso, cuyos elementos permanecieron bajo un operativo continuo en sus puntos de vigilancia localizados entre el Malecón Tradicional y el ubicado en las comisarías de Chelem y Chuburná.
Los agredidos fueron en su mayoría turistas nacionales, pues sólo hubo un caso en el que un pasajero menor de edad de uno de los cruceros que atracan en el Muelle Fiscal, sin contar los afectados en puntos como Chicxulub o quienes acudieron por mérito propio al nosocomio, se estima que la taza de afectados rebasó las 50 personas.
Semanas después de que se erradicó el fenómeno, se avistó otro manchón de marea roja, pero en las cercanías con la isla de Holbox. Para fortuna de los pescadores y prestadores de servicio, la marea roja no avanzó hasta esta ciudad y puerto.
GC