Luego de 28 días de haber montado un campamento como protesta, empleados suplentes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) decidieron darle mayor fuerza a su movimiento al cerrar la avenida Alfredo Barrera de Mérida, donde se encuentra el Hospital Regional de la dependencia.
Informaron que están por cumplir 6 quincenas sin que se les haya pagado, y su principal exigencia es que se respete el otorgamiento de bases por haber laborado en la pandemia, que fue una promesa presidencial, a nivel nacional.
Expusieron que hay un cruce de posturas entre las administraciones de Ciudad de México y de Yucatán. Desde la capital se aseguró que se envió el recurso suficiente para cubrir los gastos de nómina, pero en la sede estatal se indicó que no se logrará cubrir el gasto.
“Queremos que nos entreguen por escrito su postura para presentarla en Ciudad de México, de lo contrario seguiremos con el cierre de la avenida”, indicaron los protestantes, luego de una reunión con el doctor Oliver García Trujillo, director del Hospital Regional.
Los manifestantes que encabezan la protesta son 200 enfermeras y enfermeros suplentes, pero la cifra de afectados asciende a 400 si se incluyen a camilleros, administrativos y choferes.
Asimismo, si se toman en cuenta las demás sedes del Issste en Yucatán, se estiman unos 600 trabajadores de suplencia que sufren la misma falta de certeza en sus pagos y sin basificación.
GC