Un total de 27 mil 547 credenciales para votar fueron dadas de baja del padrón, tras la jornada electoral del 2 de junio, debido a que tenían vigencia hasta 2023, anunció Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del registro federal de electores de junta local.
Recordó que estas credenciales con vigencia en el 2023 sirvieron para votar el pasado 2 de junio, porque así lo autorizó el Consejo General del INE, que le extendió la vigencia hasta el día de los comicios; al día siguiente ya habían caducado.
Serrano Rodríguez aclaró que estas micas ya no sirven como medio de identificación y, por su puesto, tampoco podrán servir para votar en futuros procesos electorales.
Dijo que se tiene un poco más de 120 mil credenciales con vigencia 2024, las cuales son válidas hasta el 31 de diciembre del presente año, sin embargo, las personas que deseen anticipar la actualización pueden hacerlo antes de que venza el documento.
“Quienes tengan una credencial con estas características pueden acudir al módulo de su preferencia para solicitar la actualización y no esperar a que inicie el próximo año para que hagan la renovación correspondiente”.
El primer paso para esta renovación es realizar una cita a través del portal del Instituto Nacional Electoral (INE). Posteriormente, será necesario presentarse el día establecido en el módulo seleccionado con acta de nacimiento, identificación con fotografía y comprobante de domicilio.
Si no se cuenta con alguna identificación o comprobante de domicilio, puedes presentar a dos personas que funjan como testigos; una deberá tener su credencial para votar inscrita en el mismo municipio o alcaldía y la segunda, en la misma entidad federativa del solicitante.
GC